Pólizas contra robos en viviendas aumentan 20% en un año

alarma-hogar-seguro

La mayor percepción de inseguridad en casas y sobre todo en departamentos, junto con el aumento en el valor total de los bienes al interior de las viviendas explicarían esta alza.

Las pólizas vigentes de robos en viviendas llegaron a 650.530 durante el año 2013, un 20% más que lo registrado en 2012, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). Para el vicepresidente ejecutivo de la entidad gremial, Jorge Claude, este salto es una combinación de dos factores: “Existe una mayor percepción de riesgo, combinada con una mayor pérdida potencial, porque los chilenos hoy tienen más bienes”.

Según un estudio de Paz Ciudadana y GFK Adimark, en diciembre de 2012 el 11,7% de las personas sentían un alto temor frente a la delincuencia, cifra similar a la de fines de 2013, que se ubicó en 11,6%.
Sin embargo, Francisco Krumm, gerente comercial de la corredora de seguros THB

Chile, explica que el alza en la venta de póliza de robo se justifica en gran medida por la creciente participación de los departamentos en la ecuación: “Antiguamente la gente que vivía en edificios sentía que no le podía pasar nada y ya no es así”.

Para el futuro, Rodney Hennigs, gerente de líneas personas de Chilena Consolidada-Zurich, cree que la tendencia se va a mantener al alza. “Para un número cada vez más importante de gente, los seguros de incendio y terremoto ya no son suficientes. Necesitan una cobertura completa que los proteja frente a toda circunstancia, incluido el robo”, señala.

Krumm coincide con este diagnóstico: “Este crecimiento debería seguir en la medida en que no logren frenar la delincuencia, porque la gente está asustada y ni siquiera los condominios con guardias son totalmente seguros”.

Según el informe de Paz Ciudadana y GFK, la cantidad de personas que siente un alto temor frente a la delincuencia creció al 13,8%.

Cómo opera el seguro

Un seguro de robo en el mercado cuesta entre 3 y 10 UF al año, aunque si se compra como parte de un paquete que incluye robo e incendio, puede significar un recargo de entre 10 y 20% de la prima. “El costo de la póliza va a depender mucho del valor de la tasación de la propiedad, la antigüedad del inmueble, número de pisos, ubicación geográfica, entre otros factores”, señala Rodney Hennigs.

Francisco Krumm agrega que en este cálculo el nivel de seguridad de la vivienda es clave: “Para poder ser susceptible de tomar este seguro tienes que tener alarma o estar dentro de un condominio, por ejemplo. Las casas de veraneo son más complicadas porque no tienen vigilancia permanente”.

En términos de cobertura, en Chilena se mueven entre las 100 y 8.000 UF, por ejemplo. Según la experiencia de THB Chile, la mayoría de las pólizas se concentran en torno a las 1.500 UF para arriba. “Son gente que lleva años con sus cosas. En general, no son solteros jóvenes”, agrega Krumm.

Es el propio cliente quien determina por cuánto quiere asegurar los bienes que tiene dentro de su vivienda. “No es necesario informar a la compañía de nuevas incorporaciones en la medida que no excedan el monto asegurado. En caso contrario, se debe hacer una nueva evaluación”, indica Hennings. Las especies aseguradas tienen un tope de entre 25 a 60 UF; dependiendo de la compañía y los bienes que superen ese monto, como obras de arte o joyas, generalmente deben ser tasadas y aseguradas aparte, con una póliza especial.

En cuanto a los tiempos de respuesta, la persona debiera tener su reembolso en los primeros 30 días luego de ocurrido el siniestro, siempre que haga la denuncia dentro de las siguientes 24 horas o en forma inmediata, dependiendo de la compañía.

 

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=124445

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora