Se recupera el sector vivienda

28b24461-2c79-485b-ad43-1828b4e1d113

Por primera vez desde 2008, el sector de la vivienda en México se recupera y registró crecimientos positivos, afirmó Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, tras apuntar que la venta de casas nuevas creció 4.6 por ciento anual, lo cual significó un aumento de la derrama económica de 2 por ciento y un aumento del subsidio en más de 68 por ciento.

En el marco de la Sexta Edición del Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2014, Murat Hinojosa aseguró que el repunte del sector vivienda es resultado de la nueva política que “desde hace dos años este Gobierno entendió: crédito y financiamiento sin calidad no sirve. Hoy la alternativa es la vivienda sustentable, como beneficio económico social y ambiental”.

En el acto fue inaugurado conjuntamente por el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el cual Murat aseguró que el Instituto Fondo de la Vivienda para los Trabajadores “ha tenido éxito con la nueva política nacional de vivienda”.

“Éxito cuando vemos que hace dos años, cuando llegamos, las dos terceras partes de las casas habitación se construían fuera de los contornos de las ciudades, alejadas y sin servicios, escuelas, empleos; hoy la cifra se revirtió y sólo hoy 20 por ciento de las casas se están construyendo fuera de las ciudades”, apuntó Murat.

Citó que el Infonavit alcanzó “éxito si se cuenta que en el 2006 la verticalidad como instrumento de densidad sólo alcanzaba 3 por ciento y actualmente supera 25 por ciento”, pero más allá de ello, insistió en que son los bienes públicos, como el transporte, conectividad, drenaje, agua, luz, zonas recreativas y hasta el estética, los “igualadores sociales”, aquellas ciudades que lo tienen “son el mejor atajo para la equidad”.

La importancia del tema es porque México actualmente cuenta con 80 millones de personas que habitan las ciudades, pero para el año 2030 la población que vivirá en metrópolis llegará a 137 millones de personas. Y otra vez, este Gobierno lo entiende bien. “Por ello el presidente Enrique Peña Nieto ha destinado para los cuatro años siguientes mil 900 millones de pesos, sólo debajo del presupuesto para el sector energético, para atender las nuevas ciudades, sus retos y sus contornos”.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, coincidió con Murat sobre los avances tras señalar que años atrás la gente “no tenía capacidad para elegir viviendas sustentables, porque los créditos que otorgaba el Infonavit los limitaba, como siempre eran las personas con más capacidad económica las que podían tener acceso a mejores tipos de casas”. En esas condiciones “los derechohabientes no podía elegir lo sustentable”; por ello, dijo, “se decidió reorientar la política de vivienda, la cual tenía que estar ligada al desarrollo urbano, pues no se trata de generar solo dónde de vivir, sino una mejor forma de vivir, pensando primero en las personas y su bienestar”.

Por eso, dijo que se da a conocer que en 2012 más de 60 por ciento de la oferta de vivienda se encontraba fuera de los perímetros de contención urbana y ahora esa cifra se redujo más de la mitad, y solo 28 por ciento de las casas se construye fuera de las ciudades, aunque la meta es disminuirlo aún más.

Además, la vivienda vertical ahora ya llega a 35 por ciento de la oferta total de casas habitación que se ofrece en el país. “De ahí la importancia de la construcción de mejores entornos, con lo cual la vida de las familias se eleva y con ello la productividad y eficiencia de las ciudades”.

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, señaló que el Foro Internacional de Vivienda Sustentable es un parteaguas de lo que las grandes metrópolis como la capital mexicana demandan. “En la ciudad de México duermen 9 millones de personas, pero todos los días la habitan casi 16 millones de mexicanos, que requieren todos los servicios y que hoy gracias a las nuevas políticas de vivienda estamos canalizando”.

Y concluyó, previo al corte del listón y recorrido por los stands, que el reto es darle un giro a la Ciudad: “Hoy tenemos una alianza estratégica con el Infonavit que dará un beneficio nuevo a los trabajadores, quienes tendrán un nuevo margen para acceder a los créditos, los cuales serán accesibles. Hoy tenemos nuevas líneas de comunicación que permitirán rescatar vivienda en zonas de riesgo (barrancas) o casas en zonas de grietas, viviendas que desde 1985 siguen habitando en campamentos, con el fin de lograr que la ciudad de México enfrente sus retos y sea sustentable”.

 

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3587739.htm

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora