Construye Solar: Casa Made, prototipo de vivienda sustentable

01_MADE_1280X720

El concurso Construye Solar ha invitado a universidades de todo Chile y Latinoamérica a desarrollar prototipos de viviendas económicas sustentables. Una de sus 10 finalistas es la Casa Made; un prototipo que permite desplegar de manera controlada las propiedades lumínicas, térmicas y energéticas del sol, a través de una estructura modular construida en tierra, paja y madera reciclada.

 

Foto-webedit-02

Maqueta

 

Descripción por los arquitectos. Somos un equipo de estudiantes y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes estamos participando en el concurso Construye Solar, el cual pretende elegir la mejor propuesta de Vivienda Sustentable.

 

 

Conformamos el Equipo MADE, compuesto por diversas disciplinas: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica, Industrial, Mecánica, Bioquímica, Ingeniería Comercial y Periodismo. De este modo hemos logrado un buen desempeño en el desarrollo del proyecto, lo cual ha considerado trabajar como equipo multidisciplinario, todo un desafío para cada uno de nosotros.

 

Foto-webedit-01

Maqueta

 

Respecto al concurso, se denomina “Construye Solar”, está organizado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Chile Green Building Council, quienes invitan a universidades de todo Chile y Latinoamérica a desarrollar prototipos de viviendas económicas sustentables.

 

 

Nosotros como Equipo MADE, proponemos un modelo de vivienda RUKANTU, se caracteriza por su diseño arquitectónico y el tipo de materiales utilizados, los cuales permiten que las propiedades lumínicas, térmicas y energéticas del sol sean desplegadas de manera equilibrada durante cada jornada. Esto va complementado con un sofisticado sistema de ventilación cruzada y tratamiento de aguas, los cuales disminuyen los gastos domésticos. Más que una vivienda inteligente, proponemos un lugar grato, un ambiente confortable, un verdadero hogar.

 

Planta_1

Planta

 

Diseño Modular

 

 

Hemos diseñado una vivienda de fácil armado que responde perfectamente a las exigencias sísmicas de nuestro país.

 

 

Se estructura en base al acoplado de piezas triangulares con dimensiones fijas, similares al pallet, que permiten una construcción modular rápida y sencilla.

 

 

Estas piezas distribuyen las fuerzas provocadas por los sismos hacia los amarres verticales y horizontales, lo cual disipa la energía y otorga una excelente flexibilidad a la estructura.

 

02_made_1280x720

© Fernando Saavedra

 

Materialidad

 

 

Los principales componentes con los que está construida nuestra vivienda, son tierra, paja y madera reciclada. En sinergia, son inocuos para el medio ambiente, ignífugos, accesibles, biodegradables, resistentes a las diferentes condiciones climáticas, y capaces de aislar tanto térmica como acústicamente. Gracias a la utilización de estos materiales, nuestra casa cuenta con una baja huella ecológica.

 

Ele_1

Elevación

 

Integración de los Ciclos Naturales

 

 

Nuestra vivienda integra los cuatro elementos: agua, aire, sol y tierra, de modo que puedan interactuar como en la naturaleza.

 

 

El agua, elemento vital de los seres vivos, ingresa y se distribuye a través de un sistema que maximiza su uso eficiente, a través de aireadores y estrangulaciones en las válvulas de salida. Sigue su curso natural, tratándose por medio de un humedal artificial, quedando disponible para su reutilización y almacenamiento.

 

Esquema_03

Diagrama

 

El aire se hace presente por medio de un sistema pasivo de ventilación cruzada, que logra proveer de oxigenación y estabilidad térmica a los habitantes del hogar.

 

 

La tierra se ve representada en la paja, que funciona como aislante, y el barro, como masa térmica. Ambos materiales forman parte estratégica del sistema de reserva de calor.

 

Esquema_01

Diagrama

 

La energía del sol es captada a través de paneles y colectores solares que utilizan un sistema de control inteligente, el cual asegura el consumo eficiente en cada uno de los espacios del hogar.

 

 

Convivencia Energética

 

 

El sistema de generación de energía, integrado por celdas fotovoltaicas y colectores solares sometidos a un control inteligente, permite proveer de electricidad y agua caliente a un barrio completo de manera autosuficiente. Esto permite que cada hogar funcione como proveedor y controlador de la energía que circula entre las viviendas y los espacios públicos del barrio.

 

Esquema_02

Diagrama

 

Accesibilidad Universal

 

 

El diseño contempla todas las medidas necesarias para posibilitar el tránsito en silla de ruedas, incluyendo el uso del baño, la ducha, y cada uno de los muebles del recinto.

 

 

El concurso considera diversos hitos o etapas, culminando con la presentación de la vivienda construida en tamaño real en el Parque Bicentenario de Vitacura, Santiago el 9 de Abril de 2015. Se Construirá una Villa Solar, la cual tendrá a 10 casas expuestas, representando a diversas universidades.

 

 

Actualmente nos encontramos en proceso de crear alianzas con diversas empresas que estén interesadas en participar de este proyecto.

 

Foto-webedit-05
Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/755558/construye-solar-casa-made-prototipo-de-vivienda-sustentable

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora