Sector inmobiliario, el que más protege a empleados

sectormob0926-1000

La afiliación de los trabajadores al Sistema General de Riesgos Laborales (Sgrl) es una de las principales preocupaciones del Gobierno y el sector asegurador, pues tener buenos indicadores trae consigo una serie de beneficios que se pueden ver traducidos en aspectos como más empleo formal.

En ese orden de ideas, Fasecolda presentó un estudio denominado “Análisis del mercado laboral en Colombia: Una nueva cara de la formalidad”, en el que entre otras cosas quedó en evidencia que el sector inmobiliario es el que más trabajadores tiene afiliados a riesgos con una participación de 22%.

El número de empresas afiliadas a Sgrl se ha incrementando de forma continua a lo largo del periodo 2008-2012. De esta manera se paso de 4.719.556 trabajadores expuestos y 259.042 empresas afiliadas en 2008 a 6.801.999 trabajadores y 451.559 empresas afiliadas vigentes.

“El crecimiento, tanto a nivel de empresas como de trabajadores expuestos, refuerza la tendencia de formalización laboral en el país, así como el comportamiento en primas emitidas del ramo de riesgos laborales en el sector asegurador”, dijo Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

El sector que más afilió trabajadores en 2013, como ya se mencionó, es el inmobiliario, seguido de industria (13%) y comercio y transporte (12%). La otra cara de la moneda la muestran los de menor exposición, servicios comunitarios, administración pública y defensa, servicios de salud y agricultura, con 4%.

Para Botero la elevada participación del sector inmobiliario o de servicios profesionales, se debe principalmente a que incluye a las empresas dedicadas al suministro de personal temporal, de incluir actividades económicas como la vigilancia, así como otras actividades relacionadas con la contratación pública.

Por otra parte, el sector de la agricultura muestra el peor porcentaje de expuestos, producto de la alta informalidad y la baja penetración del seguro de riesgos en las zonas rurales del país.

Vale la pena tener en cuenta, que de acuerdo con la investigación las empresas de mayor envergadura son las que tienen un mayor indicador de afiliación de trabajadores.

En ese orden de ideas, la mayor cantidad de trabajadores afiliados a Sgrl pertenecen a la categoría de empresas de mayor tamaño, es decir con más de 50 empleados y una proporción de (79,2%); seguido de empresas entre 21 y 50 trabajadores, (8,9%); entre cuatro y 10, (5%); entre 11 y 20, (4,5%) y entre uno y tres (4%).

Para Miguel Urrutia Montoya, profesor de economía de la Universidad de los Andes, los trabajadores de las empresas más grandes tienen estabilidad todo el año. “Se estima que 50% de los trabajadores que están protegidos todo el año, están en empresas de gran tamaño”, aseguró.

Todavía hace falta mucho para poder brindarle seguridad a todos los trabajadores, aunque para el sector, las cosas van en el sentido correcto.

Las mujeres tienen menor protección
De acuerdo con la investigación, existe una menor representación laboral femenina en el conjunto de trabajadores afiliadas al Sgrl. Con un mínimo de 35%, en 2011 y un máximo de 39% en 2008, el empleo formal se encuentra sesgado a favor de la población masculina.

En general se puede observar un incremento de género favorable al empleo masculino entre 2008 y 2013. De esta manera y retomando las definiciones y aproximaciones, se podría concluir que los hombre participan mayoritariamente en el mercado formal. En total, se estima que la evolución de la participación en la formalidad por género es de 63% para los hombres y de 37% para las mujeres en 2013. Los sectores que tienen la mayor participación femenina son: salud (70%), educación (58%) y financiero y de hoteles (57%). Por otra parte, donde menos hay cobertura para las mujeres es en la construcción (7%), minas y canteras (10%) y transporte (19%). El porcentaje de los hombres es alto en todos los sectores.

 

Fuente: http://www.larepublica.co/sector-inmobiliario-el-que-m%C3%A1s-protege-empleados_173241

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora