¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

Barrio Valle Lo Campino

“Estamos frente a un óptimo momento para adquirir una vivienda porque hay un oferta hipotecaria atractiva, que no se había visto en los últimos años, con tasas de interés convenientes. Creemos que en la medida que los clientes se vayan informando sobre la buena oferta hipotecaria, van a decidirse a comprar su casa propia, obviamente considerando las condiciones de ahorro y capacidad de endeudamiento de cada familia”,  según José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino

“El mercado de los créditos hipotecarios para acceder a la casa propia está muy bien desarrollado y se mantiene en un nivel muy competitivo y transparente. La reglamentación actual y las instituciones están funcionando y el cliente sabe lo que está pagando”, explica José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino.

 

-Qué debería hacer una persona que piensa comprarse una vivienda.

Según José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino, “Primero debe buscar el sector donde quiere vivir, y en ese sentido conviene averiguar bien en el mercado e informarse de los nuevos proyectos residenciales que desarrollan inmobiliarias consolidadas. Luego revisar y ajustar el presupuesto disponible para adquirir la vivienda; y  decidirse por la que responda  más a las necesidades de cada familia. Tener en cuenta la cercanía con el lugar de trabajo, el colegio, y cuyo barrio otorgue garantías de tranquilidad, con áreas verdes, y conectividad. Antes de comprar conviene comparar bien los créditos y fijarse en el dividendo final que se deberá pagar por la propiedad”.

 

“En proyectos como el nuestro, donde cerca del 98% de los clientes compran su casa nueva con crédito hipotecario, con hasta el 85% del valor de la propiedad, es importante comparar las opciones que dan los bancos antes de tomar una decisión y no fijarse sólo en la tasa, sino en el dividendo que se pagará finalmente. La tasa del crédito debe sumar los gastos asociados como seguros obligatorios. Es importante que se acerque a los bancos y pida que le informen y luego compare el dividendo final que le ofrecen pagar por su casa. Además debe fijarse en las cláusulas de prepago y de salida que estipulan las instituciones financieras en la letra chica de los contratos”, detalla José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino.

 

-Es efectivo que las inmobiliarias están pidiendo un mayor pie o ahorro a los futuros compradores para adquirir la casa o departamento.

“Depende del mercado, pero cada vez las inmobiliarias están pidiendo un mayor pie para adquirir una vivienda, lo que de todas maneras ayuda finalmente a que el comprador no tenga un sobreendeudamiento, y pida un menor crédito hipotecario,  lo que le permitirá pagar menos intereses. Sin embargo, es importante que quienes estén pensando en adquirir una vivienda se acerquen a las salas de ventas para evaluar su situación particular, porque hay interesantes ofertas para la compra en verde de proyectos, con conviene tener en cuenta”, advierteJosé Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino.

 

 

-Al respecto, qué está exigiendo hoy el mercado.

“Depende del rango de precios de la vivienda, el pie solicitado por las inmobiliarias puede variar entre un 5 a un15%”, señala José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino.

 

-Qué porcentaje del precio de las propiedades están financiando los bancos. Qué están ofreciendo los bancos.

“La banca está ofreciendo alrededor de un 85% de crédito, dependiendo del rango de precios de las casas o departamentos que se está comprando. En viviendas de mayor valor, disminuye el porcentaje. Hay bancos que incluso han anunciado recientemente el financiamiento de hasta el 90% de la vivienda, y con tasas desde 2,9% anual y plazos de hasta 30 años. Conviene evaluar y conocer las atractivas condiciones que están surgiendo en el escenario actual.

Sin embargo, no hay que desconocer que se advierten políticas de endeudamiento más restrictivas de parte de los bancos”.

 

“Tener en cuenta que dentro de los gastos que involucra la compra de la casa no sólo está el crédito hipotecario. También están los gastos operacionales  como   los Impuestos de timbres y estampillas, gastos notariales, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, gastos de tasación, estudios de títulos y redacción de escritura”, finaliza José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora