“La gente hoy prefiere endeudarse menos en sus créditos hipotecarios”

COLP_061117

 

Este miércoles, 8 de octubre, y hasta el próximo domingo 12 se cumplirá en Corferias en Bogotá el ‘Gran Salón Inmobiliario’ donde se expondrá la más grande oferta inmobiliaria del país y se darán luces para invertir en países como Estados Unidos y Panamá.

Precisamente, esa es una de las circunstancias que llaman la atención en esta la novena versión del evento, pues se contará con la presencia de agentes del mercado de bienes de esos dos países, hacia los cuales los colombianos cada vez están mirando más con intenciones de invertir.

Otro de los aspectos que se destacan en esta oportunidad es el que se contará, por primera vez, con la presencia de agentes de bienes usados.

Del evento y de cómo se mueve el mercado inmobiliario en el país habló con Colprensa el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Jorge Enrique Gómez, quien ve a Barranquilla, Antioquia y Bucaramanga como las ciudades que lideran el mercado inmobiliario colombiano, y a Cali como una ciudad que está en franca recuperación.

¿Qué podrán encontrar los visitantes del ‘Gran Salón Inmobiliario’?
Siempre habíamos vinculado constructores y agentes inmobiliarios de viviendas nuevas, la gran novedad en esta oportunidad será el tener agente de vivienda usada.

¿Por qué ese giro?
Porque es claro que el 75 por ciento de las transacciones en el país son de vivienda usada.

¿Van a estar agentes de Estados Unidos y de Panamá?
Sí. Tenemos unos contactos con agentes inmobiliarios de Estados Unidos con quienes estamos ambientando el salón. Vienen cerca de 40 expositores extranjeros, la mayoría de la Florida, además de otros de Panamá. Ellos vienen con abogados y notarios para dictar conferencias para promover ruedas de negocios entre colombianos y extranjeros y así saber cómo acceder a bienes inmuebles en esos países.

Sobre ese punto se ha dicho que con comprar una propiedad en EU, ya se tiene la residencia en ese país. Eso no es tan cierto, ¿no?
Eso no es tan fácil. Los colombianos por tradición hemos tenido en mente la posibilidad de tener un apartamento en Miami, inclusive se cuestiona el que allá sea mas barato el metro cuadrado que en Colombia.

Tras la depresión inmobiliaria en Estados Unidos bajaron mucho los precios. No es raro que en ciudades como Weston un apartamento o casa con piscina y jardín pueda llegar a costar lo mismo que una propiedad del norte de Bogotá, y por eso muchos colombianos están viajando a comprar bienes inmuebles, pero el tema de la nacionalidad no es tan sencillo, para eso hay ciertos requisitos que cumplir.

¿Cómo se comporta el precio de la vivienda en Colombia?
Tanto en la provincia como en las capitales, en Bogotá especialmente, en los últimos dos años se ha dado un incremento importante de los precios de la vivienda, y eso obedece a que la economía del país va bien y el poder adquisitivo de la clase media ha crecido. Según el Banco Mundial la clase media en el país ha mejorado su ingreso en un 55% y eso hace que se tenga mayor capacidad de ahorro y de compra.

De Bogota se dice que está imposible comprar casa…
En Bogotá todos nos quejamos por el aumento dramático de los precios, en todos los sectores de la ciudad, pero eso obedece a la falta de suelo. En el caso de Barranquilla se puede decir que ha sido una de las ciudades con mejor desempeño de construcción en oficinas y bodegas, y se ha convertido en un importante polo de desarrollo, y casi en el primer nivel de crecimiento.

Antioquia sigue en el orden de crecimiento, allí se destaca el crecimiento en la entrega de licencias de construcción. Bucaramanga brilla por su crecimiento en materia de construcción de vivienda. Una de las ciudades capitales que ha estado más rezagada es Cali, aunque es clave señalar que el proceso va recuperándose.

Una pregunta que desde la lonja se niega siempre es la relacionada con la burbuja inmobiliaria…
Cuando se habla de Burbuja se entiende como el preámbulo de una crisis. La burbuja del 2000 nada tiene que ver con los precios de esta temporada. Hemos descartado la burbuja en la actualidad por cuento los riesgos están mitigados por varias cosas. Una de ellas es que los créditos hipotecarios están en un nivel normal.

Hoy los créditos hipotecarios no superan el 4% del PIB, lo que indica que hay margen para prestar más, si se quisiera. Y además la cartera vencida está en un nivel muy bajo, las familias están pagando sus hipotecas sin problema, y la cartera a más de 90 días no pasa del 2%. En la crisis del 2000 la gente se endeudaba hasta en el 80%, hoy el nivel están en el 50%, la gente hoy prefiere endeudarse menos en sus créditos hipotecarios. El factor de burbuja lo tenemos mitigado totalmente.

Pero, hoy se ven apartamentos pequeños en estratos bajos, viviendas que rondan los $300 millones…
La gente paga lo que considera que valen las cosas. Suena ridículo que en el norte de Bogotá haya lugares en los que el metro cuadrado vale 15 y hasta 17 millones de pesos.

¿Por qué se compran a esos precios?
Es gente que se siente bien viviendo en Bogotá a pesar de ser una ciudad que no ofrece las circunstancias para ello debido a los trancotes, a la mala movilidad, a la seguridad, al medio ambiente y muchas más cosas que le hacen falta a la ciudad para ser más amable.

¿Recomendaría poner todos los huevos en una misma canasta, invertir su dinero sólo en vivienda?
La inversión en propiedad raíz siempre será una inversión segura a pesar de las críticas. Lo importante es asesorarse bien de un agente inmobiliario.

- ¿Qué pensó de la propuesta de incrementar la base para declarar patrimonio?
Grabar el patrimonio es oneroso para las familias que en niveles bajos más que acumular riqueza, quieren asegurar un patrimonio. El patrimonio debe ser grabado cuando se superan ciertos niveles de lujos o de ambientes y se salen de una canasta básica patrimonial; 500 millones de pesos realmente no es nada, eso es un apartamento y un carro. Es más, hoy una familia puede tenerlo ese monto. Eso sería grabar un esfuerzo de toda la vida, y afectar las posibilidades de la gente de estructurar mejores patrimonios y de invertir.

- ¿Qué aportes ha hecho la lonja para recuperar el centro de Bogotá, lleno edificaciones viejas, malas calles?
Tradicionalmente la lonja, en ya casi 70 años de existencia, ha querido que la ciudad crezca de manera ordenada y estable, siempre participamos en los planes de ordenamiento territorial y en los planes de desarrollo y en los zonales.

¿Con la construcción del rascacielos BD Bacatá se abren las puertas para más inversión de ese tipo?
El desarrollo de las grandes capitales se da no solo en la edificación sino en los entornos. Si la ciudad empieza a admitir proyectos de alta concentración eso se debe dar a la par de mejoras en acueducto, alcantarillado, pasajes peatonales, parqueaderos, es un plan maestro integral. Lo ideal es que el centro tenga diferentes torres de esta categoría.

¿Las entrega de viviendas gratis a afectado el sector?
No, para nada, la construcción lo que hace es dinamizar otros sectores.

¿Hasta cuándo va a durar el boom de construcción?
La tendencia es positiva y seguirá siéndolo, pero para impulsarla más se debe generar más suelo urbano para vivienda y comercio.

¿Cómo le ha ido al leasing habitacional?
No es el mecanismo más demandado, pero sí una formula que le ayuda a quienes no tienen una cuota inicial para adquirir casa.

¿Cómo contrarrestar el temor de inversionistas por el caso Space en Medellín?
Recuperar la confianza es complicado, pues si alguna firma en el país tenía todo para construir con todas las garantías eran los señores de CDO, es inaudito lo que les pasó. Uno descarta la mala fe, quizás se confiaron mucho. Lo que se debe hacer es que los constructores tengan entre su gente interventores independientes para que vigilen la parte técnica del proyecto, ponerle más atención a todos los cálculos de las obras que se adelanten.

 

Fuente: http://www.larepublica.co/%E2%80%9Cla-gente-hoy-prefiere-endeudarse-menos-en-sus-cr%C3%A9ditos-hipotecarios%E2%80%9D_177201

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora