Vivienda en Cali registró incremento de 5,26 % en primer semestre del año

vivienda-interna

Tras un período en el que los precios de la vivienda nueva se mantuvieron sin mayores modificaciones, los mismos han vuelto a reaccionar en la capital del Valle.

Según el Dane, el precio de la vivienda nueva en Cali subió 5,26 % en el primer semestre del año, superando los registros de 0,55 % y 4,31 % en el primero y segundo trimestre del 2013.

Dicha valorización es un incentivo para quienes buscan invertir en un inmueble, dado que la finca raíz es hoy la mejor alternativa.

Pese a ello, los precios en Cali aún siguen siendo inferiores a los de Bogotá, donde se registró un alza de 7,33 % entre enero y junio, lo mismo que frente a Barranquilla donde se produjo un incremento de 7,10 %.

Según Gustavo Jaramillo, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, el costo de la vivienda se ha venido comportando a la par con la inflación, ya que “aquí no existen brotes especulativos, ni alzas abruptas como las de Bogotá, Barranquilla o Cartagena”.

Anotó que la reacción al alza corresponde a una curva ascendente, pero moderada, la cual busca ante todo, favorecer la inversión inmobiliaria”.

En cuanto a la vivienda usada, Jaramillo destacó que los incrementos son algo similares a los de la nueva, lejos de lo que podría ser una burbuja inmobiliaria.

Por su parte, el economista y consultor Memphis Viveros, subrayó que el comportamiento de la vivienda en Cali presenta dos mercados. Uno que está en los estratos 1, 2 y 3 y otro en los estratos 4,5 y 6.

Anotó que en los estratos medios o populares los costos de la vivienda permiten hoy una rentabilidad hasta del 10 % anual, mientras en los más altos la misma no supera el 4 %, debido a sus altos precios.

Viveros resaltó que por ello, la dinámica en los planes de vivienda nueva de interés social han mantenido buen ritmo, mientras en la categoría no VIS, es menor debido a cierta sobreoferta en el mercado.

A su turno, Alberto Gaviria, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, seccional Valle, manifestó que “el alza no es más que una reacción lógica al rezago que en materia de precios ha presentado Cali en el mercado de la vivienda en los últimos años”.

Esos ajustes, añadió, “corresponden a una actualización necesaria debido a los sobrecostos, gravámenes, impuestos y otras cargas que cada vez más deben soportar los constructores y que terminan impactando al consumidor final”. Pese a ello, Cali sigue teniendo vivienda más barata que otras capitales colombianas, puntualizó.

 

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/vivienda-cali-registro-incremento-526-primer-semestre-ano

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora