Vivienda nueva y usada desde los $42 millones

IMAGEN-14562319-2

Las esperanzas y los sueños de tener vivienda propia tienen un escenario habitual en Expoinmobiliaria.

Este año, los organizadores de la Feria –La Lonja Propiedad Raíz y Camacol– buscan no ser inferiores a las expectativas jalonadas por un sector que, no obstante a las dificultades como la escasez de tierra en Medellín, sigue creciendo.

Como novedad, Expoinmobiliaria, que inició ayer y va hasta mañana en Plaza Mayor, tiene muestra de proyectos usados con presencia de 30 empresas inmobiliarias y otras 100 virtuales.

Sin embargo, el atractivo del certamen es la variedad de proyectos que se ofrecen en el valle de Aburrá.

Según Federico Estrada, gerente de La Lonja, son más de 300 proyectos inmobiliarios en un rango de precios que van desde los 42 millones hasta los 1.000 millones de pesos.

“Estamos movilizando en cada semestre del año unas mil quinientas viviendas (…) ofrecidas por los más reconocidos grupos profesionales de desarrolladores inmobiliarios y constructores de la región, afiliados a La Lonja y Camacol”, dijo Estrada, en tanto indicó que esta es la mayor, más amplia y segura vitrina de la oferta de vivienda del área metropolitana, Medellín, el oriente y el occidente cercanos.

Para esta ocasión, Expoinmobiliaria tiene expectativas de cerrar negocios por unos 55.000 millones de pesos en negocios de propiedad raíz y de recibir, durante los tres días del certamen, la vista de 15.000 personas.

“La cifra contempla los negocios que se cierran aquí y los que se concretan en las semanas siguientes”, anotó.

Esos negocios esperados serán, según los directivos de la feria, jalonados por seis bancos que harán presencia en el recinto con planes de créditos y un sistema de financiación estable.

Luisa Tascón, directora de la feria, dijo que el certamen, además de numeroso, es un espaldarazo al sector.

“La feria es un dinamizador del mercado. En esta edición presentamos un sistema en el que generamos noticias, minuto a minuto, de lo que se está viviendo en el certamen”, explicó Tascón.

El sector proyecta crecer

La dinámica de la venta de propiedad raíz ha cambiado. Hoy en Medellín se venden menos viviendas que en municipios como Sabaneta y Bello. Sin embargo, el sector inmobiliario y de la edificación, en su conjunto, participa con el 16 por ciento de la economía y casi el 18 por ciento del empleo.

De acuerdo con Estrada, el año terminará con cerca de 70.000 negocios de propiedad raíz, de los cuales 18.000 son viviendas nuevas vendidas, “una cifra significativa que muestra la dinámica inmobiliaria que aporta al empleo y a la economía”.

Para Estrada lo que más está jalonando el sector de la construcción son las obras civiles. Añadió que “las edificaciones no dan su brazo a torcer, ya que siguen teniendo un crecimiento constante, especialmente en el país”.

Parte de las ventas esperadas en la feria, serán también promovidas por las entidades públicas relacionadas con el desarrollo urbano y la vivienda, como la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed).

En los espacios de esas entidades públicas los funcionarios solucionarán inquietudes de la comunidad sobre vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP).

“Estos son proyectos que hemos venido emprendiendo con el Gobierno Nacional, viviendas gratuitas, el trabajo social y el acompañamiento que hacemos con las comunidades, para que pueden emprender sus vidas con estas soluciones habitacionales”, dijo Iván Darío Sánchez, director de Isvimed.

Medellín pierde participación en venta de vivienda nueva

El 20 por ciento de las ventas se están haciendo en Bello y, el 12 por ciento, en Sabaneta y Envigado.

Para los directivos del gremio de la construcción inmobiliaria llama la atención la pérdidas de participación de Medellín, antes del 60 por ciento y, hoy, del 33 por ciento.

“Esa corrección de vivienda nueva, también se da por no tener subsidio a la tasa de interés. Pero la dinámica es positiva y el mercado sigue funcionando”, dijo Federico Estrada, gerente de La Lonja.

Las proyecciones positivas del sector inmobiliario están sustentadas por la venta esperada de 18.000 viviendas nuevas.

Además, hay una reactivación importante del comercio de oficinas, montajes y bodegas.

Expoinmobiliaria 2014 tendrá más de 50 constructoras.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/expoinmobiliaria-medellin-2014/14562320

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora