El mercado inmobiliario argentino podría resurgir al igual que el de Miami

panel inversiones en miami

En el marco de la exitosa feria Real Estate en el Hotel Hilton de Buenos Aires, se llevó a cabo los días 20 y 21 de agosto, el 6º Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, en el cual distintos expertos disertaron acerca de la actualidad y las nuevas tendencias del mercado inmobiliario.

El día 20 de agosto a las 15:30 se disertó sobre el tópico “Inversiones en Miami”, panel que contaba con 4 expertos en materia inmobiliaria radicados en EE.UU. y con el moderador Daniel Mintzer.

Un ejemplo de cómo un mercado inmobiliario puede resurgir y reinventarse es el caso de Miami, del que varios representantes del sector inmobiliario argentino quieren analizar y tomar como modelo.

En general los temas abordados en la conferencia fueron los productos de excelencia y las grandes oportunidades de inversión en un mercado que ya se consolidó y pudo sortear la crisis inmobiliaria. Además de las nuevas zonas y los mega desarrollos que están haciendo de Miami un destino global de inversión en el real estate.

Disertantes

Los panelistas dialogaron con La Gran Época y brindaron sus perspectivas sobre el mercado inmobiliario en Miami y su relación con Argentina.

Además todos se mostraron muy satisfechos por la expo Real Estate, la concurrencia y el interés de las personas asistentes y la calidad de los stands de los expositores.

Carlos Rosso, presidente del Related Group, expresó que le parece un momento muy interesante para venir a Buenos Aires ya que Miami se sigue posicionando muy bien y a los argentinos les agrada.

Con respecto al mercado en Argentina expresó que está pasando por un momento difícil, no obstante se mostró optimista respecto de ello. “Nosotros pasamos por nuestros momentos difíciles también en el 2008 en EE.UU. y sabemos que las cosas cambian y mejoran. Es un intervalo en el que seguramente la Argentina va a volver a recuperar ese mercado y la industria de desarrollo va a volver a crecer en Buenos Aires.

El problema de Argentina es un problema de credibilidad política, de saber bien cuáles son las reglas de juego. En EE.UU. el problema que nosotros tuvimos fue financiero y la crisis financiera del 2008 pasó y como había reglas claras la economía se recuperó y acá estamos de vuelta vendiendo Miami, vendiéndosela al mundo, así que es un problema nada más que de tener reglas claras. Los argentinos tienen la capacidad para recuperarse, de hecho hay varios de ellos que se desarrollan en Miami, gente con ganas, con vocación de trabajo que ojalá se recupere pronto y vuelva a ser lo que era antes”, expresó Rosso.

Otro de los expositores, Fernando de Nuñez y Lugones,  vice-presidente de la División Internacional de Fortune International, una de las firmas líderes del sector inmobiliario en el sur de la Florida, expresó que el mercado en Miami está en una fase de expansión en parte debido al financiamiento otorgado tanto para los desarrolladores como los compradores, lo que hace que el modelo sea más sostenible en el tiempo y la oferta y demanda queden más equilibradas.

Con respecto a Argentina expresó que “es muy importante que haya una estabilidad tanto monetaria, política, tributaria y legislativa. Si uno tiene reglas claras las inversiones llegan porque el país tiene muchísimas cosas positivas y una mano de obra probablemente de las más calificadas de América Latina, también los recursos naturales, que son muy importantes, la industria de petróleo y de gas es muy significativa, así que va a tener una repercusión muy favorable a largo plazo en el país”.

Asimismo agregó que para atraer inversiones al país y disminuir el flujo de capitales que se está yendo a buscar alternativas más seguras, Argentina debe ser más “predecible”.

Alicia Cervera es Socia Gerente de Cervera Real Estate, una empresa familiar que comenzó su madre hace 46 años en Miami.

Cervera asistió a la expo invitada para disertar sobre el mercado en Miami en general y sobre cuál fue el impulso que dio comienzo a esta nueva era en el mercado inmobiliario.

El pueblo argentino está haciendo un gran papel en el desarrollo de la ciudad de Miami no solo como compradores sino como creadores (Alicia Cervera)

La profesional se mostró entusiasmada por el interés manifestado por los argentinos en aprender más sobre ello y agregó que “el pueblo argentino está haciendo un gran papel en el desarrollo de la ciudad de Miami no solo como compradores sino como creadores… es un intercambio a un nivel muy alto y creo que es una amistad que viene entre las dos ciudades desde muchos años. Me parece que Argentina está pasando una pequeña crisis ahora, que a lo largo pasará como han pasado tantas crisis no solamente Argentina sino en el mundo. En Miami también hemos pasado las crisis y para adelante seguirá la cosa”.

La panelista Mónica Defortuna, vicepresidenta Senior de Fortune International Realty declaró estar orgullosa de estar en la expo y consideró a Miami como principal fuente de inversión de Argentina y de gran parte de Latinoamérica, no solo para diversificar su capital sino para protegerla de posibles devaluaciones, además de tratar de generar una renta a futuro.

“Nosotros hace 30 años que tenemos una compañía inmobiliaria en Miami y hemos estado a través de todos estos años experimentando las economías cíclicas de nuestro país que felizmente y con mucho orgullo le puedo decir que hemos salido de todas, cada vez mejor y más rápido. Argentina es un país muy adaptable, es un país muy rico, con gente muy capaz así que no tengo duda de que este estancamiento ha sido uno de los ciclos más que le ha tocado vivir a mi querido país y que en definitiva mantengo mi optimismo que pronto volveremos a resurgir y tendremos la Argentina que queremos y aspiramos”.

Defortuna enfatizó que al haberse ido de Argentina hace tres décadas, puede ver las cosas en perspectiva y que anhela que todas las fuerzas políticas del país confluyan y armonicen los intereses de todos.

“El país impone un cambio, la voz del pueblo se tiene que hacer escuchar, tenemos que hacer algo y proyectarnos al mundo mejor, no solamente como Argentina sino insertarnos de nuevo en esta visión internacional y globalizada a la que debemos incorporarnos nuevamente”, expresó esperanzada la empresaria argentina radicada actualmente en EE.UU.

El moderador de la conferencia, el arquitecto Daniel Mintzer de G&D Developers, comentó que es interesante tomar a Miami como ejemplo para los desarrollos argentinos. Del mismo modo señaló que en la expo le reconfortó ver tantos proyectos que están en funcionamiento.

En el mercado inmobiliario argentino ve cosas buenas como malas. Las cosas buenas son que hay un mercado en pesos consolidado con valores en pesos relativamente accesibles, mucho más que en los últimos años y por otro lado los cedines (Certificado de Depósito para Inversor) lo favorecen, porque los compradores pueden blanquear su dinero por ejemplo comprando un departamento.

“Hoy Buenos Aires está más barato que Asunción y que Montevideo, ni hablar de las capitales importantes, siempre estuvimos al triple, me parece que hay muchas oportunidades en el mercado en Buenos Aires que me parece que vale la pena buscarlas”, declaró a La Gran Época.

Entre las cosas malas que ve está el cepo, la inflación, la incertidumbre y la poca previsibilidad para proyectar. El profesional afirmó que el momento del mercado es particular porque en teoría estaremos bien dentro de 500 días pero hay que sobrevivir estos 500 días.

 

Fuente: http://www.lagranepoca.com/33202-mercado-inmobiliario-argentino-podria-resurgir-al-igual-que-miami

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora