Apoyará SHF créditos para vivienda en renta

mexicomexico

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunció que formalizó el primer crédito para la construcción de vivienda en renta, para lo cual destinó 461 millones de pesos, según informó su director general, Jesús Alberto Cano Vélez.

El nuevo producto que tiene como bondades, ser un crédito a tasa fija, en pesos, pactado a 20 años, con periodo de gracia durante la construcción, dijo Cano Vélez, busca ser “una alternativa en los mercados de vivienda usada y en renta”.

El primer crédito autorizado por la SHF, apuntó su director, estará localizado en la zona metropolitana de Monterrey y lo construirá el Grupo ZdC S.A. de Nuevo León, y agregó: “el cierre de esta operación es resultado de un intenso trabajo de análisis y diseño, tomando como base las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y del Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, los cuales buscan nuevas alternativas en los mercados de vivienda usada y en renta”.

Jesús Alberto Cano explicó que según los estudios de mercado, y basados en la experiencia internacional se detectó que la oferta de vivienda en renta en México está pulverizada en pequeños arrendatarios, muchos de los cuales realizan su actividad fuera de la formalidad.

Asimismo, señaló que “el análisis arrojó que no existía un crédito que se adaptara a las necesidades de esta industria, principalmente porque los plazos de un crédito puente tradicional no se adaptan a la realidad de este mercado”.

El nuevo crédito, indicó, tiene características de plazos largos, con 20 años, lo que permite al inversionista pagar el crédito con el flujo de las rentas. Además, se otorga un periodo de gracia sobre capital durante la etapa de construcción y estabilización del proyecto. Lo más destacado es que el financiamiento se da en tasas fijas y en pesos, lo que reduce el riesgo de mercado ante la volatilidad en las tasas.

Detalló que la primera operación para este sector está encabezada con Grupo ZdC S.A., la cual fue estructurada por Evercore Partners México quien aportó su experiencia en el diseño de este tipo de operaciones y su conocimiento del mercado; en tanto, la parte jurídica de la operación la llevó Nader, Hayaux & Goebel, quien también tiene experiencia en el mercado de arrendamiento inmobiliario.

Mencionó que el producto fue diseñado por SHF, en conjunto con empresas privadas, y es la primera acción que se concreta de manera exitosa en México, buscando así impulsar el mercado de vivienda en alquiler, el cual es un terreno totalmente nuevo e inexplorado en nuestro país.

Finalmente, dijo que SHF está analizando otros proyectos de vivienda en renta en distintas ciudades del país con otros inversionistas por un monto de 3 mil millones de pesos, los cuales  -expresó- podrían ser financiados en conjunto con la banca comercial.

“Nosotros generamos este producto con la idea de atender un mercado con un gran potencial, pero estamos buscando que la banca privada se sume a este esfuerzo, para que, entre todos los participantes, generemos un nuevo sector de oferta institucional de vivienda en renta” afirmó por último Cano Vélez.

 

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3545437.htm#sthash.jmHsuGFf.dpuf

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora