Creció casi un 70% la población en villas porteñas

argen

En las villas porteñas vive casi un 70 por ciento más de gente que hace cuatro años, según un informe de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del gobierno porteño. La crisis habitacional se reflejó en los últimos días con el desalojo del predio Papa Francisco en Lugano. Si se compara con los datos de la década del noventa, la población en villas creció un 423 por ciento.

El Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 mostró que 163.000 personas vivían en los asentamientos de emergencia que se encuentran distribuidos por casi toda la Ciudad. Como el dato quedó desactualizado, desde la Secretaría de Hábitat e Inclusión del gobierno porteño realizaron otro estudio y precisaron que en la actualidad las villas son habitadas por unas 275.000 personas.

La villa 31, al borde de la autopista Illía, fue uno de los asentamientos que más creció en los últimos años. En la década del noventa tenía 7.951 habitantes, mientras que en la actualidad se estima que allí hay 40 mil personas. De acuerdo a los números oficiales, el 65% es extranjero, la mayoría de Paraguay, Perú y Bolivia.

El 70% de los hogares en viviendas precarias se encuentran en las comunas 4, 1, 3 ,7 y 8, siendo la 21-24 de Barracas la de mayor tamaño, seguida por la 1-11-14 del bajo Flores. El total de personas que viven en las villas de la Ciudad (275.000) supera a la población de ciudades importantes de la Argentina como Formosa capital o la localidad cordobesa de Río Cuarto, que no llegan a los 250.000 habitantes.

En la ciudad de Buenos Aires hay al menos 13 villas, sin embargo la cantidad de viviendas sin habitar aumenta año a año. Un estudio del Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM), que depende de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires estableció que la Capital tiene la misma cantidad de habitantes que hace 70 años pero diez veces más viviendas vacías.

Según el informe, hay 300 mil casas sin habitar en la Ciudad, mientras que la población porteña alcanza los 2.891.000 habitantes. La cantidad de personas en situación de calle es un problema, porque las estadísticas contrastan. La ONG Proyecto 7 y Médicos del Mundo contabilizaron 16.353 personas sin un techo en la Ciudad, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social porteño sólo registra 848 casos.

Pese a la crisis habitacional, varias asociaciones civiles denunciaron que el Gobierno de la Ciudad, en el primer semestre de 2014, sólo utilizó el 25% de lo destinado al área. La semana pasada se conoció un informe que mostraba que el 25 por ciento de los chicos que habitan la villa 21-24 en el barrio de Barracas, tiene valores de plomo en sangre mayores a los permitidos (5 ug/dl, o miligramos por decilitro de sangre), por lo que un 21 por ciento de ellos padecería “un probable retraso en su desarrollo”.

 

Fuente: http://www.argnoticias.com/politica/item/15607-creci%C3%B3-un-70-la-poblaci%C3%B3n-en-villas-porte%C3%B1as

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora