Gastos operacionales: ¿Qué gastos conlleva un crédito hipotecario?

2-El-credito-hipotecario_t750x550

Cuando llega el momento de pedir un crédito hipotecario para comprar la soñada “casa propia” hay que tener en cuenta que con el, vienen incluidos otros gastos económicos denominados por las entidades financieras como gastos operacionales. Éstos se pagan al banco al que fue solicitado el préstamo para que éste se haga efectivo.

Todos estos gastos tienen relación con una serie de servicios que el banco debe contratar para llevar a cabo ciertas tareas como la tasación de la propiedad, títulos de la misma, hacer las escrituras, inscribir la propiedad en el conservador de bienes raíces, etc.

Es importante tener claro que no estamos hablando de montos pequeños. La mayoría de las entidades financieras ofrece la opción de incluir dichos gastos en el valor total del crédito, pero no todas lo  permiten. De no ser así, pueden ser canceladas en cuotas.

Para que puedan hacerse una idea del costo total de estos “gastos operacionales”, les dejamos una pauta de cuáles son los servicios y sus costos.

1. Estudio de Títulos: Este gasto puede ir desde las UF 2 hasta las UF 5

2. Tasación: Este gasto puede ir desde las UF 2,5 hasta las UF 5.

3. Borrador de Escritura: Fluctúa entre las UF 2 a UF 3.

4. Notaría: Entre las UF 2,5 hasta UF 4.

5. Conservador de Bienes Raíces: Generalmente, el tope máximo es de UF 30 ($ 680.000 aprox.).

6. Impuesto al mutuo: Equivale al 0,3% del monto del crédito en el caso de viviendas nuevas acogidas al DFL-2 o al 0,6% del monto del crédito en el caso de viviendas usadas o nuevas que no están acogidas al DFL-2.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora