Subsidios habitacionales para postular el segundo semestre

casa1

La mayoría de los chilenos sueña con la casa propia, pero los altos precios que ha registrado el sector inmobiliario en el último tiempo hace que para muchas personas el comprar su casa o departamento se vuelva algo lejano. Sin embargo, el Estado entrega varias opciones que permiten lograr la tan  anhelada independencia.

Actualmente existen diferentes beneficios a los que puede postular cualquier persona que cumpla con los requisitos. Ellos están destinados a comprar una propiedad, a arreglar la vivienda en que residen o el subsidio que permite arrendar un inmueble, también conocido como “chao suegra”.

Según el Ministerio de Vivienda los subsidios a los que pueden postular los chilenos durante el segundo semestre de 2014 son: Subsidios para sectores medios; Subsidios de mejoramiento y ampliación de viviendas y mejoramiento de entorno (que incluye subsidios de acondicionamiento térmico) y Subsidios de arriendo.

SUBSIDIO PARA LA CLASE MEDIA

Estos subsidios están dirigidos a personas con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.

Este beneficio se divide en dos:

Título I, Subsidios para Grupos Emergentes: Para aplicarse a la compra o construcción de una vivienda de hasta 1.200 UF.

Título II, Subsidios para la Clase Media Para aplicarse a la compra o construcción de una vivienda de hasta 2.000 UF.


El ingreso mensual neto del núcleo familiar no podrá ser superior a 40 UF para el Título I y a 60 UF para el Título II.

Este subsidio  entregará beneficios de hasta 500 UF para adquirir viviendas de hasta 1.200 UF, y de hasta 300 UF para comprar casas o departamentos de entre 1.200 y 2.000 UF.

El segundo llamado del año para este beneficio se efectuó entre el 8 y 25 de julio, y los resultados estarán entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre próximo y se entregarán alrededor de 12 mil subsidios. El tercer llamado se efectuará entre el 6 y el 21 de noviembre de este año, para alcanzar los más de 36 mil subsidios para sectores medios que el Minvu contempla para el presente año.

Requisitos para postular

Ser mayor de 18 años.

Contar con el ahorro mínimo correspondiente al título que postule y depositar en una cuenta de ahorro a nombre del postulante o cónyuge (Ahorro mínimo Titulo I 30 UF; Titulo II 50 UF)

Con respecto a la Ficha de Protección Social (FPS), para el título 1 se requiere un máximo de 13.484 puntos y el título 2 no es obligatorio un puntaje necesario.

Ser sujeto de crédito hipotecario o contar con aportes adicionales para financiar la vivienda.

SUBSIDIO DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE VIVIENDAS

Este subsidio permite reparar o mejorar viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 UF, pertenecientes a familias que cuentan con máximo 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social.

Está destinado a familias en situación de vulnerabilidad social y de grupos emergentes  que sean propietarias o asignatarias de una vivienda social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado con o sin subsidio habitacional y localizada en zonas urbanas o rurales.

El subsidio máximo que se puede obtener es de 50, 55, 60 ó 65 UF, de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda.

Los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de 3 UF ($72.000 aproximadamente)

Quienes resulten seleccionados obtendrán de Serviu un certificado denominado “Subsidio para el Mejoramiento de la Vivienda”, el cual sólo se podrá aplicar al financiamiento del proyecto seleccionado. La vigencia de este documento es de 12 meses, contados desde la fecha de su emisión (esta fecha aparece en el certificado).

 

Fuente: Terra

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora