¿Es un buen momento económico para comprar una vivienda?

depa

nto las autoridades de Gobierno como los expertos han puesto la cuota de incertidumbre en relación a lo que está ocurriendo con la economía del país y derechamente hablan de un proceso de desaceleración, lo que podría significar un menor crecimiento económico y aumento del desempleo. Bajo este escenario muchas personas se preguntan si es un momento óptimo para invertir en la compra de una propiedad.

Las últimas cifras de la Cámara Chilena de la Construcción indican que las ventas de viviendas en el Gran Santiago cayeron 6,1% durante el segundo trimestre, en comparación con igual período del año pasado. A esto hay que sumar que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción, elaborado por la CChC,  disminuyó 1% anual en junio, experimentando así su primera contracción en cuatro años y medios (desde diciembre de 2009). Además en el mercado no se proyecta una disminución en el precio de las viviendas.

A pesar de todo este panorama bastante adverso y que podría hacer dudar a quienes están pensando en cumplir el sueño de la casa propia, hay empresas inmobiliarias que consideran que sí estamos en un buen periodo para invertir en una propiedad y explican las razones de porqué conviene comprar este año.

El gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, Andrés Ergas, explicó que “hoy existen condiciones muy convenientes para tomar un crédito, ya que las tasas de interés de largo plazo están en niveles históricamente bajos. En ese sentido, el mercado ofrece diferentes alternativas de créditos hipotecarios en relación al tipo de tasa de interés, es decir, fija, variable o mixta, las cuales se ajustarán de mejor manera al perfil de riesgo de cada deudor”.

“Además, existe un interesante stock de propiedades para venta en blanco y en verde,  no sólo para los inversionistas, sino también  para particulares que pueden acceder a importantes descuentos y beneficios como poder pagar el pie de la unidad vendida a un plazo que puede superar los 24 meses. Quien accede a este sistema de compra, también puede ahorrar hasta un 12%. Esto, debido a la plusvalía que genera el inmueble en el período de 2 años”, agregó el experto.

A juicio de Ergas, la baja en la tasa de interés que han tenido los bancos ha influido en que más personas estén interesadas en adquirir una propiedad. “En Ralei hemos observado un aumento de la demanda en materia de departamentos, especialmente en el segmento medio”.

Visión similar tiene José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino, quien destaca que “estamos frente a un óptimo momento para adquirir una vivienda porque hay un oferta hipotecaria atractiva, que no se había visto en los últimos años, con tasas de interés convenientes. Creemos que en la medida que los clientes se vayan informando sobre la buena oferta hipotecaria, van a decidirse a comprar su casa propia, obviamente considerando las condiciones de ahorro y capacidad de endeudamiento de cada familia”.

¿Cómo continuará el mercado inmobiliario en los próximos meses?

En un escenario de desaceleración económica y en medio del trámite legislativo de la reforma tributaria hay un grado importante de inseguridad a nivel empresarial a la hora de invertir y el sector inmobiliario no ha quedado ajeno a esto.

La semana pasada, al dar a conocer las cifras del Índice Mensual de Actividad de la Construcción, el presidente de la CChC, Daniel Hurtado, sostuvo que “lamentablemente, la desaceleración que estamos observando confirma la menor actividad que habíamos previsto tanto en el área de infraestructura como de vivienda, en línea con la pérdida de dinamismo de la economía en general”.

Al respecto, Andrés Ergas, de Ralei Grupo Inmobiliario aseguró que “ante un escenario económico relativamente incierto, el mercado ha respondido con un grado de cautela razonable. Lo esperable es que los valores sigan al alza y con poca oferta. Por eso es tan importante invertir ahora, cuando existen buenas tasas y proyectos en venta, sobre todo en comunas emergentes que proyectan una muy buena plusvalía”.

En relación a cómo continuará la venta de viviendas en la futuro cercano, el gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, señaló que “en términos generales, creemos que la tendencia es a la baja, porque no existe un volumen de nuevos proyectos que permitan absorber la creciente demanda habitacional. El alza de los terrenos y las restricciones en los planos reguladores, hacen que la oferta se vaya restringiendo cada vez más”.

 

Fuente: http://economia.terra.cl/es-un-buen-momento-economico-para-comprar-una-vivienda,1e231603db6b7410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora