Recibo correspondencia ajena en mi casa ¿Qué hago?

correspondencia

Al comprar una casa usada o arrendar una, pueden quedar rastros de las personas que la habitaron antes que uno. Manchas en la alfombra, muebles con defectos o vidrios rotos van dejando pistas de cómo eran los antiguos propietarios o inquilinos, pero hay algo más importante con lo que tener ojo. La correspondencia.

En ocasiones la gente olvida avisar a sus amigos y familiares que cambió de dirección y los nuevos habitantes de la vivienda podrían recibir cartas y tarjetas navideñas para los antiguos residentes. Lo peligroso es cuando en lugar de cartas comienzas a recibir cuentas, avisos del banco, etc.

¿Cuál es el problema, si sólo es un papel? Bueno, lo primero es que si esa persona tiene ingresada esa dirección en sus tarjetas de casas comerciales, bancos, etc, cualquier problema en el que se encuentre, lo irán a buscar ahí.

En caso de que dicha persona tenga alguna deuda, la casa con todo lo que hay en su interior se convertirá en un activo para saldar la deuda, que el banco intentará tomar sin importar quién está viviendo en ella.

Si usted se encuentra en esa situación, lo mejor es inmediatamente tratar de contactar al antiguo inquilino para que cambie todos sus datos. Si arrendó o compró a través de una corredora ellos pueden ayudarlo.

El abogado Carlos Tapia explica que éste es un problema muy común y que puede hacer pasar a los habitantes de la vivienda un muy mal rato. “Los bancos y entidades financieras no perdonan, ellos buscan saldar las deudas que mantienen sus clientes y mientras figure que viven ahí, la casa y lo que tienen adentro es de ellos”, explica.

Según Tapia, es muy complicado evitar que esto suceda pero la mejor forma de resguardarse es tener todos los papeles necesarios para acreditar que son ellos los actuales propietarios o inquilinos.

“En el caso de los propietarios, se asume que si eres dueño de la casa, eres dueño de todo  lo que está dentro, por lo que no habría necesidad de demostrarlo. Por otro lado, los arrendatarios sí deberán conservar todo papel que los ayude a demostrar que los objetos en el interior de la vivienda son de su propiedad y no del deudor”, aclara Tapia.

El abogado entrega como consejo, si usted pasa por esta situación, “no desespere y mantenga la calma. Primero le avisarán de una orden de embargo, luego irán a hacer un catastro de sus posesiones y luego podrán retirar las cosas. Cuando llegue la notificación de embargo, comuníquese con su abogado y ponga una tercería. Este elemento judicial explicará, junto a sus documentos, que usted es el dueño de la casa y todo lo que está dentro de ella”.

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora