Más estrellas: los hoteles de lujo que buscan arribar a Chile

Four-Seasons-Hotel-Guangzhou-Street-Level

La industria hotelera en Chile es altamente sofisticada. Varias de las más lujosas cadenas ya han colocado su bandera en el país, pero hay varias otras que siguen analizando opciones para recalar en este mercado.

Un gancho es el interés de family offices y fondos de inversión de invertir en este negocio, en donde se prometen rentabilidades en torno al 20%.

Existen distintas alternativas de invertir en este negocio, siendo las que más se repiten que un desarrollador levante el edificio y un operador, una gran cadena hotelera, lo gestione. También están las franquicias o los acuerdos comerciales.

Es así como Four Seasons -cadena de origen canadiense cuyo 20% de la propiedad pertenece a Bill Gates- maneja un proyecto dentro del país que debería haber comenzado a construir durante junio de este año. Sin embargo, un problema con los socios capitalistas ligados a un fondo de inversiones inglés, dificultó la puesta en marcha de la obra. Hoy la cadena hotelera está en busca de nuevos socios. Si bien en una primera instancia el hotel se proyectaba en un área del Club de Golf Los Leones, esto aún no está claro ya que se podría modificar si los socios interesados en levantar el proyecto tienen otro terreno en consideración. Fuentes conocedoras del proyecto aseguran que de aquí a fin de año tendría que estar claro cuando empezar a construir, mirando una apertura hacia 2015.

La cadena francesa Accor es otra de las empresas que ha mostrado interés por traer al país su marca de lujo Sofitel. Accor ha entrado muy fuerte a través de las marcas Ibis, Mercure y Novotel de cuatro y cinco estrellas, respectivamente. Esto le ha permitido conocer de cerca el mercado chileno y seguir buscando opciones para llegar a otros segmentos. Pablo Ramírez, director Latam Tinsa HTL Consulting, empresa de consultoría inmobiliaria, asegura: “De acuerdo a conversaciones que hemos tenido con la cadena francesa Accor, ellos están interesados en desarrollar su marca Sofitel específicamente en Santiago, pero aun no poseen un proyecto concreto presentado al mercado”.

Uno de los factores que han influido en la tardía entrada de Accor a Santiago con Sofitel, es la dificultad para encontrar socios inversionistas para el proyecto. Esto considerando que el costo promedio por habitación de lujo está entre US$300 mil y US$350 mil. En el caso de Sofitel, ha trascendido que se estaría buscando un terreno en el sector oriente de Santiago, especialmente en la comuna de Las Condes.

Otra de las marcas que sonó durante el último tiempo que podrían ingresar a Chile fue Starwood con su marca Westin, pero esto ha sido descartado desde el sector inmobiliario. “No ha demostrado interés por el momento en Chile, ya que la compañía posee otros planes de expansión en nuestro país más asociados a sus formatos de midscale y upper midscale (cuatro estrellas y cuatro estrellas superior) como los es Aloft by W”, afirma Ramírez.

Respecto a los planes de Hilton en Chile, la cadena norteamericana tiene dentro de sus proyectos desarrollar un hotel de cinco estrellas, además de los formatos de cuatro estrellas que ellos poseen como Hampton Inn y el Garden Inn. Pero por ahora no desarrollaría el formato de lujo como lo es Waldorf Astoria.

En esta misma linea de lujo, uno de los modelos que podría tener un fuerte crecimiento dentro de Latinoamérica son las villas hoteleras, en las que se apunta a una experiencia alejada del concepto hotelero tradicional. “Por el lado de la hotelería ocio o vacacional, se visualizan interesantes proyectos asociados a cadenas hoteleras internacionales de lujo que por contrato de confidencialidad no podemos divulgar. Este tipo de hotelería se conocen como Villas Hoteleras de Lujo, las cuales ya están en destinos como el Caribe y México, donde se han desarrollado de una manera bastante importante”, adelanta Ramírez.

 

Fuente: http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mercado/empresa/2014/07/11-47562-9-mas-estrellas-los-hoteles-de-lujo-que-buscan-arribar-a-chile.shtml

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora