36 millones en México, sin acceso a vivienda digna: Infonavit

qbaul_vivienda-social-elemental-quinta-monroy

Los nuevos productos financieros anunciados esta semana por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivivienda para los Trabajadores (Infonavit) obligarán a los bancos a ofrecer mejores productos para no perder clientes en el segmento hipotecario, ya que para una parte importante de quienes estén en posibilidades de acceder a las nuevas opciones, el Infonavit puede representar una mejor alternativa por la certeza que da y los tiempos de aprobación de los créditos, coincidieron analistas del sector.

El Infonavit dio a conocer dos nuevos productos financieros que pondrá a disposición de los trabajadores que cotizan en el instituto para la compra de vivienda. Uno de ellos consiste en otorgar a 11 millones de derechohabientes créditos en pesos con una tasa fija de interés del 10. 5 por ciento, mientras que el segundo contempla aumentar el monto de crédito de 483 mil a 853 mil pesos para los trabajadores que ganan entre 8 y 15 salarios mínimos (16 y 30 mil pesos mensuales), lo que representa un incremento de 76 por ciento. Ambos entrarán en vigor a partir del mes de agosto.

Se asegura que estos nuevos instrumentos son posibles gracias a la estabilidad económica del país, lo cual hace factible el impulso de la venta de viviendas en México.

En 2013, durante la presentación del Programa Nacional de Vivienda para elementos de Seguridad Pública, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el país hay un rezago de nueve millones de viviendas, es decir, en México, 36 millones de mexicanos no cuentan con un “hogar propio y digno”, según declaró el primer mandatario.

“En México, pese a que entre 2000 y 2009 se ha triplicado el número de hipotecas, el primer decil de ingreso no puede cubrir el pago mensual de un crédito para una solución privada estándar, mientras que los deciles 1 y 3 tendrían que asignar respectivamente el 80 y 50 por ciento de sus ingresos”, expresó.

En el artículo “¿Por qué comprar una casa es una odisea en México?” publicado por la revista Forbes, se menciona que en nuestro país “hay una desconexión natural entre los precios de las casas y el salario promedio de la mayor parte de los mexicanos. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) arrojan que 70 por ciento de la población económicamente activa tiene ingresos equivalentes o menores a 5 mil pesos […] y una hipoteca debe consumir no más del 30 por ciento del ingreso, [es decir] que siete de cada 10 mexicanos puede destinar menos de mil 700 pesos al mes a este fin (una cantidad que se eleva un poco gracias a los subsidios)”.

BANCOS VS INFONAVIT

Ahora el Infonavit está aplicando cambios que lo harán más competitivo, haciéndolo una opción más deseable en el mercado. “Los bancos se quejan de que el Infonavit tiene una ventaja competitiva injusta porque por ser una sociedad que pertenece a los trabajadores, no paga impuestos”, declaró el socio director de Softec Consultoría Inmobiliaria, Eugene Towle.

“El Infonavit te resuelve más rápido, el tiempo de aprobación es mejor y, sobre todo, es certero. Al estar dentro, ellos ya cuentan con tu historial de crédito, por lo que está pre-aprobado siempre. No como en el caso de los bancos donde la gente se angustia por el proceso de aprobación del crédito”, agregó Towle.

Actualmente, la banca comercial registró 49 mil 100 préstamos para vivienda, desde los 34 mil 600 del año pasado, lo que arrojó un aumento de más de 40 por ciento en el número de créditos hipotecarios. Esto generó que cayera la participación de Infonavit dentro del total de acciones de vivienda ejercidas en México, pues pasó de tener 67 por ciento en mayo de 2013, a 60 por ciento en igual mes de 2014.

“Es una ventaja que se pueda ampliar el crédito Infonavit, ya que antes se encontraba restringido. Así que es un aspecto positivo. La intención es abrir esta posibilidad a gente de bajos estratos. Esta ampliación será conveniente, porque no se limita al nivel de ingresos para la ampliación del crédito dado que el trabajador está cautivo”, según el académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana y especialista en el tema de vivienda, Juan Felipe Ordoñez.

LA COMPETENCIA

En México el acceso a una vivienda propia es un privilegio prácticamente inaccesible para las personas que ganan entre los dos y cuatro salarios mínimos. En caso de que quisieran adquirir alguna no podrían cubrir el costo de una hipoteca o tendrían que destinar hasta el 80 por ciento de su gasto a este fin, según un diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La renta es una opción viable para los hogares de escasos ingresos en todo el mundo, que tienen dificultades para acceder a los mercados formales hipotecarios al no poder comprobar ingresos regulares, aseguró la entidad en su estudio.

“El Infonavit compite con la banca porque está dirigido a un estrato alto medio y medio bajo. Pero los bancos están actualmente restringidos en el otorgamiento de créditos, son pocos los bancos que otorgan crédito para vivienda y crédito fuente para la construcción. Ellos sólo lo dan para la adquisición. Esto es poner a los dos para ver quién es más efectivo en cuanto a la canalización de recursos”, aseguró el investigador.

El socio director de Softec Consultoría Inmobiliaria, dijo que “el Infonavit da la tasa más cara que de algunos bancos”, así que es relativamente competitiva”, aunque quizá debería de modificarlo, en realidad él ha sido muy responsable y cuidadoso respecto a los ahorros de los trabajadores.”

El Infonavit es un órgano que está obligado a dar rendimiento de la cartera de casi un billón de pesos de casi de 16 millones de mexicanos, por eso la tasa fija de interés es alta, “caso que en los bancos no están obligados a dar este rendimiento y por lo tanto manejan un porcentaje menor”, afirmó Eugene Towle.

Respecto a la posibilidad de parte de los mexicanos para pagar su crédito en teinta años, tal y como lo consideran las nuevas disposiciones, explicó que “cuando cumples 45 años, el Infonavit calcula la mensualidad de tal manera que no se extienda más allá de 65 años.”

“A pesar de que se abrirá será el espectro de cómo atender a la población y distintos estratos, no es suficiente”, declaró el especialista.

Se considera que es necesaria una mayor apertura en cuanto al crédito para ampliar y mejorar la vivienda, ya que es importante que se formalice para aquellos cuyo salario mínimo se ubique entre dos y cuatro, y “crear un programa en renta que proporcione apertura a otros sectores de la población.”

Fuente: http://pulsoslp.com.mx/2014/07/20/36-millones-en-mexico-sin-acceso-a-vivienda-digna-infonavit/#sthash.PziHxTeE.dpuf

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora