632 propiedades saldrán a remate por morosidad de contribuciones

morosidad

Un total de 238 propiedades saldrán a remate a partir de agosto, en primera instancia, tras el no pago de los impuestos territoriales (contribuciones) obligatorios correspondientes al año pasado, aunque la cifra de morosidad es mucho más alta en la ciudad.

Sólo la deuda que acumulan los primeros inmuebles en salir a subasta totaliza los $160 millones en impuestos territoriales.

En efecto, según los datos de la Tesorería Regional existen en etapa de remate un total de 632 predios en toda la ciudad, pero en primera instancia había 2.353 propiedades morosas y demandadas en expedientes administrativos de 2013 de la comuna de Antofagasta.

Proceso

De ellos, sólo 1.721 contribuyentes alcanzaron a detener el proceso de remate con el pago total de la deuda o celebrando un convenio de pago (en cuotas). Ambos procedimientos son la única alternativa para congelar la subasta de las propiedades.

Hay que precisar que los expedientes administrativos (orden de remate) fueron generados durante el año pasado y las cuotas morosas corresponden a los periodos de 2012, 2011 y 2010.

El tesorero regional, Juan Carlos Gacitúa, explicó que las personas que se encuentran en esta situación pueden pagar o celebrar un convenio de pago, hasta el momento previo al remate, lo que determinará si se excluye o se suspende su remate.

‘El monto de la deuda corresponde al avalúo fiscal y ello varía, precisamente según la tasación de cada predio moroso’, dijo el profesional.

Según la ley, el remate (primer llamado) es realizado por el valor del avalúo fiscal aumentado en un 30%. En el segundo llamado, si no hay postores, el precio puede ser menor.

En este contexto, Juan Carlos Gacitúa, explicó que en la mayoría de los casos las deudas son originadas por atrasos en el cumplimiento de la obligación tributaria, porque probablemente el pago de las contribuciones no está al tope de la lista de obligaciones que tienen los contribuyentes, hasta que se llega a la publicación del remate.

Incluso el tesorero regional advirtió que algunos contribuyentes tienen deudas no sólo correspondientes al ejercicio 2013, sino que acumulan varios expedientes de cobro.

Plazos

Hasta el 31 de este mes existe la posibilidad de acceder a mejores condiciones en cuanto a la condonación de multas e intereses, mayores a los habituales, tras una ampliación exclusiva del plazo para suscribir convenios de pago y nuevos porcentajes de condonación.

En general, y dependiendo de la antiguedad de la deuda, los porcentajes de condonación para los giros establecidos en el Servicio de Impuestos Internos (SII), son del 90% al pagar la deuda al contado y de 75% al celebrar un convenio de pago aunque este último paso no significa que la morosidad está saldada, sólo detiene el proceso.

Este año y como medida especial la Tesorería amplió hasta en 36 meses, en cuotas fijas o variables, el plazo para otorgar facilidades al pago de impuestos morosos y otras deudas fiscales girados hasta el 30 de junio de 2012 que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial, además de la entrega de porcentajes especiales de condonación de multas e intereses (ver recuadro).

Propiedades

El cobro de la contribución es de alrededor del 1,2% del total del avalúo fiscal de una propiedad (varía según la categoría que tenga el inmueble). Es decir, que si el avalúo de una vivienda es de $100 millones, ésta debería pagar una contribución anual de $1,2 millones y de $600 mil en términos semestrales en dos cuotas de $300 mil cada una.

Claro que están exentas del pago de contribuciones aquellas propiedades habitacionales avaluadas hasta los $18.839.190.

A partir de este año el proceso de reavalúo, suspendido desde el 2010 tras el terremoto en el sur del país, comenzó a regir y actualizó los parámetros que estaban vigentes desde el 2006 (proceso se realiza cada cuatro años), siendo Antofagasta una de las zonas donde el aumento fue más significativo comparado con el resto del país.

Sólo en Antofagasta 45.772 viviendas particulares deben pagar contribuciones. De ellas, cerca del 30% (31.497) elevaron sus pagos, según los análisis de la tasadora inmobiliaria Arenas & Cayo en base a datos del SII.

En promedio, el alza presentada en la ciudad alcanzó un 14,6%, aumento que se puede atribuir al excesivo valor que tienen las viviendas en Antofagasta.

 

Fuente: http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2014/07/17/full/4/

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora