¿ Qué es la posesión efectiva ?

herencias

¿Has escuchado alguna vez el término “posesión efectiva” y no sabes qué significa? Aquí queremos explicarte qué es, para qué sirve y cuándo se realiza.

Cada vez que una persona muere, todos sus bienes pasan a ser patrimonio de sus hijos o herederos, pero para que eso ocurra hay que llevar a cabo un procedimiento llamado POSESIÓN EFECTIVA.

“La posesión efectiva es una resolución que puede dictar el Registro Civil o un Tribunal, en virtud de la cual se declara que  son herederos aquellas personas que logran acreditar un vínculo de parentesco o matrimonio con la  persona fallecida”, señala el sitio de abogados Legal Chile.

En caso de que la posesión efectiva sea intestada, es decir, sin testamento, es de plena competencia del registro civil, de lo contrario cabe dentro del área de un tribunal judicial.

¿Qué documentos se deben presentar al momento se solicitar una posesión efectiva?

Si existen herederos que no hayan nacido en Chile, se debe acompañar la documentación que acredite su calidad de tal, legalizada y si es necesario traducida.

Si el solicitante actúa representado, debe adjuntar el mandato respectivo.

¿Cuánto cuesta el trámite ante el registro Civil?

1)      Herencias de hasta 15 UTA (Unidad Tributaria Anual): no pagan

2)      Herencias sobre 15 UTA y bajo 45 UTA: pagan 1,6 UTM

3)      Herencias sobre 45 UTA: pagan 2,5 UTM

4)      Adiciones, supresiones o modificaciones al inventario o valorización: Recálculo, mínimo 0,5 UTM, excepto menos de 15 UTM

Sólo una vez que este trámite se ha realizado completamente, los herederos pasan a ser dueños, en conjunto, de los bienes del fallecido.

En el caso de las propiedades, como generalmente las familias no pueden habitarlas todas ni usufructuar de ellas en conjunto, lo más común es que se vendan. Para que esto sea posible, todo el grupo de herederos, en total, debe estar de acuerdo y autorizar bajo poder notarial la venta del inmueble. Si sólo un heredero no está de acuerdo no es posible efectuar la venta. Luego el dinero obtenido se reparte conforme el porcentaje heredado por cada uno.

 

 

Fuente: LegalChile

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora