Los propietarios pueden proteger sus viviendas en arriendo con 2,5% de cuota

queesseguro (1)

Hay un gran número de colombianos que deciden no tomar un seguro por la idea de que estos productos son costosos y en realidad, en la mayoría de las ocasiones, es incierto. Como explica Andrés Felipe Liévano, gerente general de El Libertador, destinando 2,5% de la cuota mensual, tiene protegido su inmueble ante cualquier imprevisto.

¿Cuál es el negocio que desarrolla El Libertador?
Somos una empresa que hace análisis de riesgo de los inquilinos de arriendo, que es el que Seguros Bolívar tienen en cuenta para aprobar las pólizas. En Colombia el tema de arrendamiento está muy poco controlado, a las aseguradoras las vigila la Superfinanciera, pero hay otras como las fianzas que no se vigilan. Nosotros analizamos unos 18.000 futuros arrendatarios que, a través de las inmobiliarias, pueden entrar en una vivienda.

¿Cuáles son las cifras que está moviendo el sector?
En el mercado, 60% o 65% de lo que arriendan por inmobiliarias están en los estratos 4,5 y 6, y nosotros tenemos alrededor del 45%. Si hubiera un siniestro, Seguros Bolívar respondería por unos $250.000 millones en un mes, mientras que el patrimonio de las inmobiliarias puede estar en unos $20 billones, el dinero que los colombianos le confían a las inmobiliarias.

¿Qué es un seguro de arrendamiento?
Es un seguro con el que el propietario tiene su patrimonio protegido. No solo cubre un posible impago del canon, sino que hay coberturas para emergencias y daños, mora en administración o servicios que se dejen de pagar o trámites de demanda o litigios. Buscamos es que el patrimonio esté blindado por todas partes y no solo eso, los dueños pueden perder el inmueble por ejemplo por usos ilícitos y, por eso, el análisis tiene que ser perfecto, nuestros filtros validan autenticidad de firmas, documentos y que las personas dicen la verdad. Junto con esto, Seguros Bolívar tiene unas reservas de más de $2 billones que aseguran que en caso de impago, no va a haber problemas.

¿Esos estudios intensivos a quién se le hacen?
Analizamos al inquilino y a los deudores solidarios desde el punto de vista económico y la solvencia moral. La inmobiliaria le pide a un propietario que confíe en ellos su patrimonio y hay que corresponder esa confianza.

¿Cuáles son los beneficios que tiene este producto?
Tranquilidad y no es solo para que le paguen la renta, nosotros queremos que gracias a un buen análisis de riesgo y buscando lo que quiere cada cliente, el tiempo del arriendo sea mayor, lo que es beneficioso para todos. El promedio es de 3 años.

Ustedes cobran 2,5% de la cuota del arriendo, ¿la gente lo ve como un costo elevado?
Lo más importante no es el costo sino saber que si tiene algún inconveniente sin seguro, no va a tener utilidad. El costo de un abogado puede ser de $4 millones y va a perder los meses de renta, impuestos y mantenimientos. El 2,5% de la cuota que cobramos no es alto y los beneficios son muchos.

¿Cómo está el conocimiento de este seguro y su penetración?
Tiene un nivel de penetración alto, el problema no es falta de conocimiento sino exceso de confianza del propietario. Los dueños no tienen la capacidad para analizar, nosotros descubrimos 800 o 900 personas al mes en Bogotá que quieren hacer fraude con documentación falsa y eso no lo pueden controlar ellos.

¿Cómo está el nivel de mora de estos productos?
Nuestros inquilinos son buenos y el nivel de mora es muy bajo, no llega a 1%, un dato importante teniendo que tenemos un índice de aprobación de 90%. Además, el inquilino hay que tratarle muy bien y por eso les facilitamos mucho la vida, la documentación es sencilla y el tiempo de estudio no pasa de 1 día.

¿Cómo ha sido la evolución?
La evolución de la empresa ha sido muy buena y ojalá el mercado inmobiliario crezca más y si hoy se administra 65%, tenemos que seguir avanzando hasta 70%, nosotros prácticamente hemos triplicado nuestras operaciones.

¿Cuáles son los pasos a seguir?
Como asegura el gerente general de El Libertador, Andrés Felipe Liévano, “lo primero que tiene que hacer es acudir a una inmobiliaria que cumpla con todos los requisitos legales y mirar la trayectoria de la empresa, no es un tema de tiempo sino de buenas prácticas y también perfile al tipo de inmobiliaria que quiera ir. Después de eso, tiene que averiguar que cuente con un seguro de verdad, que le digan qué empresa es la que avala su inmueble y ahí valide que sí es una verdadera aseguradora, hay imitaciones que no están avaladas por lo entes de control”.

Fuente: http://www.larepublica.co/los-propietarios-pueden-proteger-sus-viviendas-en-arriendo-con-25-de-cuota_141116

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora