El Parque de la 93 tiene un nuevo ‘boom’ inmobiliario en la capital del país

parque930621-1000

En nueve de las 12 manzanas que rodean al Parque de la 93 se están construyendo proyectos empresariales y de oficinas que, desde el segundo semestre de este año, servirán como desahogo de la alta demanda de nuevos espacios en la capital.

En un recorrido, LR encontró tres iniciativas en el cuadrante de la Carrera 13 a la Avenida Carrera 11, entre las Calles 92 y 94: la torre empresarial Tempo 93, el Edificio QBO y la torre Uno 93. Entre todos serán más de 30.000 metros cuadrados de área construida con oficinas de lujo y locales comerciales.

Rafael Londoño Lema, gerente de QBO Constructores, explicó que “el interés en la zona se debe a su ubicación y gran cantidad de servicios que ofrece, en especial gastronomía y hotelería”.

Dicha firma gerenciará precisamente su obra homónima, Edificio QBO, en el cual se invirtieron US$30 millones. Serán 10.000 metros cuadrados construidos, 5.000 de ellos arrendables: 1.500 para locales y 3.500 para oficinas, con 50 estacionamientos para visitantes.

De momento, está confirmado que en el primero piso frente al parque se abrirá la primera tienda Starbucks en Colombia, la cual llegará para diversificar aún más las opciones de consumo de Juan Valdez, T.G.I. Friday’s, Crepes & Waffles, Wok, Corral Gourmet, entre otras.

Las especificaciones de los proyectos inmobiliarios son de lujo. Por ejemplo, la constructora V3 SAS ofrece en Uno 93 una estructura de ocho pisos con helipuerto, 156 parqueaderos, arquitectura bioclimática, dos escaleras de emergencia protegidas con puertas corta fuego y cerraduras anti-pánico, sala de juntas y un auditorio para 70 asistentes.

De acuerdo con su valla informativa, la vigencia de la obra de Uno 93 es el 19 de abril del año próximo y está en proceso de obtener la certificación Leed.

Altos precios atraen inversión
Según los expertos consultados, el ‘boom’ inmobiliario en este sector del Chicó tiene su razón en que cada vez hay menos lotes para la venta y los pocos que hay, por lo general de viviendas antiguas, son costosos.

Los precios varían entre $10 millones y $15 millones por metro cuadrado; significa que predios de 1.500 metros cuadrados cuestan no menos de $15.000 millones, actualmente.

Un reciente estudio de la consultora Cushman & Wakefield (C&W) sobre precios del mercado inmobiliario bogotano estableció que Chicó es la tercera zona con el promedio más alto de alquiler mensual por metro cuadrado, $68.000, por debajo del corredor de Andino ($75.000) y El Nogal ($74.000).

José Belfort Mattos, director de C&W para Colombia y Perú, coincide en que la causa de fondo para el impulso de nuevas inversiones en la zona, es que además tiene vías de fácil acceso a altos ejecutivos y empresarios. “Los precios reflejan la demanda que hay, y es que faltan productos disponibles de calidad para clase A (de lujo)”.

Los cálculos están fijados en que la absorción de la oferta demás de 30.000 metros cuadrados en los proyectos será más rápida en comparación con la Avenida Calle 26, que tiene más proyectos a lado y lado, pero con precios más deprimidos. “Pero por esos proyectos no vemos un impacto en los precios del mercado, en el mediano plazo”, puntualizó.

Hay más de 20 proyectos de vivienda en la zona
En la zonas colindantes con el Parque de la 93 también se adelantan proyectos de apartamentos, que según la empresa constructora Arpo SA son más de 20. La firma inició la construcción del edificio Vive 92.co: nueve pisos, apartamentos con áreas construidas desde 62,42 metros cuadrados y áreas privadas desde 56.31 metros cuadrados. “Tendrá un diseño en ladrillo color cocoa, ventanería acústica negra, sistema central de agua caliente, control de iluminación, circuito cerrado de TV, planta eléctrica, parqueaderos, gimnasio y sala de reuniones”, informó.

La opinión

José Belfort Mattos
Director de Cushman & Wakefield – Colombia y Perú
“En esa zona del Chicó hay muchas casas o propiedades que están desapareciendo, dando lugar a esos proyectos de edificios porque ya no hay casi espacio”.

Germán Corcho Tróchez

 

Fuente: http://www.larepublica.co/el-parque-de-la-93-tiene-un-nuevo-%E2%80%98boom%E2%80%99-inmobiliario-en-la-capital-del-pa%C3%ADs_136601

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora