El auge de México anima el mercado inmobiliario en el país

edificio

La consolidación de la clase media y el crecimiento de la economía (el FMI pronostica un 3% para este año y un 3,5% para el que viene) están generando un boom de la actividad inmobiliaria en México.

Así lo constataron los protagonistas de una visita a España de empresarios y dirigentes públicos mexicanos del sector de la vivienda, que participaron en una jornada organizada el pasado jueves por Iberoamérica Empresarial y el bufete Ontier.

“El mercado de la vivienda en México está experimentando un gran momento: la actividad ha crecido un 14% en el primer trimestre de este año y existen grandes oportunidades, ya que en el país todavía hacen falta 10 millones de viviendas“, aseguró el presidente de Ontier, Ramón Hermosilla, que ejerció como anfitrión del encuentro entre los empresarios, banqueros y abogados mexicanos y españoles convocados.

Según Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el principal organismo del Gobierno mexicano dedicado al sector, la economía y la demografía del país gozan de los elementos para una “demanda muy robusta” de viviendas. “Hay un crecimiento sostenido de la clase media y se están formando alrededor de 500.000 nuevos hogares al año, lo que ayuda a que se construyan anualmente entre 400.000 y 450.000 nuevas viviendas“, explicó a EXPANSIÓN.

Demanda: La solidez de la demanda y las mejoras en el sector financiero son, según Silva, garantía de que en el país no se está generando una burbuja inmobiliaria similar a la que vivió España o a la que, según varios analistas, está forjándose en economías emergentes como China o Brasil.

Alberto Islas, auditor general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explica que uno de los cambios sociales que están estimulando al sector es que “hace quince o veinte años, los compradores veían la vivienda como una especie de patrimonio familiar que podrían usar durante las siguientes dos décadas, mientras que ahora hay un auge de generaciones de solteros que se cambia de casa cada cinco o seis años. Esto fomenta la compra de viviendas unipersonales”.

Fernando Soto-Hay, director de la empresa de asesoría Tu Hipoteca Fácil, opina que en México no se está gestando un boom inmobiliario porque “para que éste tenga lugar, hacen falta tres elementos: crédito barato, procesos muy laxos de creación de créditos y ánimo de especular”. “El mercado mexicano no tiene ninguno de estos tres elementos, sino una solidez extraordinaria”, asegura.

 

Fuente: http://www.expansion.com/2014/06/01/latinoamerica/economia/1401648799.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora