Política para vivienda gratis amplió el mercado de constructoras

web_colp_048605_big_ce

Esta expansión también se reflejó en la creación de mano de obra que, según el Ministerio de Vivienda, llegó a más de 200.000 empleos directos en 2013.

Sin embargo, el programa benefició a 228 de los 1.103 municipios en el territorio, por lo que el jefe de la Cartera, Luis Felipe Henao, dijo a LR que ya están estructurando un nuevo paquete de casas gratis para llegar a más poblaciones.

¿Cómo avanza la ejecución de las 100.000 casas gratis?
Vamos bien. Se han contratado 103.096 viviendas; tenemos iniciadas más de 94.900 unidades y se han terminado más de 51.000.

¿Por qué no se han terminado de entregar las casas aún?
A diferencia de lo que se cree y de lo que critica el Senador Jorge Robledo, las 100.000 viviendas comenzaron hasta agosto de 2012, dos meses después de haberse sancionado la Ley 1372. Sin embargo, hemos avanzado rápido en la contratación y se están entregando las casas.

¿Cuántas empresas se han vinculado?
Son 138 constructoras, entre las que se presentaron solas y las que lo hicieron mediante consorcios o uniones temporales.

¿Cuáles son las firmas que más casas están desarrollando?
Entre las principales están Bolívar (7.521) y Cemex (5.254). También hay varios consorcios y uniones temporales que tienen entre 2.000 y 4.000 unidades.

¿Este programa permitió que las empresas ampliaran el horizonte de sus negocios?
Sí. Lo curioso es que cuando nosotros comenzamos con el programa, muchos no creyeron que fuera posible, así que no se presentaron. Hoy están viendo que sí es una realidad. Por ejemplo, tenemos constructoras como Protesa, que no conocían trabajos en Barranquilla y hoy tienen proyectos ahí y en Cartagena; Marval está en Santander, Bucaramanga y Villavicencio; Amarilo tiene proyectos en Valledupar, Soledad y Barranquilla; y en Tolima uno ve empresas como Colpatria y Bolívar.

¿Se masificó la construcción de Vivienda de Interés Prioritario?
Sí, se amplió el horizonte de las VIP. Ya hay de estos proyectos en 228 municipios, lo que es importante. Es decir, las grandes empresas están llegando a lugares en los que antes no hubiesen pensado para desarrollar VIP gracias a esta modalidad.

Entre lo que se ha adjudicado en Vipa y las 100.000, ¿cuánto se está construyendo?
Las unidades de vivienda habitacional que ya están iniciadas, son alrededor de 145.000. Y al finalizar este año, la idea es tener alrededor de 190.000.

¿Cuánto movería en plata?
Eso mueve alrededor de $10 billones. Y eso sería adicional a lo que mueve el mercado, que son alrededor de $20 billones en el sector inmobiliario. Eso está haciendo que las obras puedan jalonar a la industria.


Fuente: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/262132-politica-para-vivienda-gratis-amplio-el-mercado-de-constructoras

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora