Nuevos barrios surgen en Santiago

13

Lo “vintage” se puso de moda y no sólo en la ropa y accesorios. Los artefactos electrónicos, los medios de transporte, la decoración de las casas, las mismas viviendas y cómo no, los barrios.

A pesar de que sólo unos cuantos años atrás los sectores más antiguos de la capital perdieron todo su atractivo y fueron reemplazados por zonas más periféricas, con casas y edificios modernos que dejaban muy lejos la arquitectura clásica con aires coloniales de las comunas más viejas.

Hoy se dio vuelta la tortilla y entre los jóvenes independientes se recuperó el interés por revivir esos pequeños y antiguos barrios olvidados en la capital.

Así fue como nació, entre otros, el Barrio Italia. Este barrio surge impulsado por innovadoras tiendas de diseño independiente y pequeños pubs que vieron en esta calle un posible nuevo foco de comercio independiente y under.

Las casas antiguas del sector comenzaron a aumentar sus precios, producto de la valorización del barrio. Sin contar que son construcciones grandes y espaciosas, con buenas maderas y, que en algunos casos, han sido remodeladas.

El barrio Italia se limita a la calle Av. Italia, entre Francisco Bilbao y Av. Irarrazaval.

Muy cerca de este sector, otro barrio está tomando fuerza. Entre la comuna de Providencia y Santiago, alrededor del Parque Bustamante, se está produciendo un fenómeno similar.

Los antiguos edificios han sido refaccionados por dentro y manteniendo su fachada clásica. Los enormes espacios que entregan han sido valorados por los más jóvenes, que intentan salir de las comunas típicas y crear sectores con más onda y estilos sin desperdiciar el valor de lo antiguo.

Este barrio tiene el beneficio de la ubicación, cercana a las comunas más centrales de Santiago y con acceso al Metro. El Parque Bustamante en sí privilegia la vista de los departamentos que lo rodean y los esfuerzos de la Municipalidad de Providencia por llevar la cultura hasta ese punto haciendo distintas ferias, construyendo ciclovías, fijando un punto de bicicletas municipales y aportando a la comunidad con ayuda veterinarias, le han devuelvo el movimiento a este sector, también abandonado en otra época.

Más en el centro, el barrio patrimonio nacional, Concha y Toro, también ha dado un giro y revivido sus hermosas calles coloniales.

Ese sector de la comuna de Santiago conserva maravillosos edificios de arquitectura clásica, que parecen palacios de otra época y rememoran tiempos en los que la capital de Chile parecía sacada de una ciudad europea.

Finalmente, Ñuñoa trae otro barrio que cobra vida y fuerza pero esta vez, por otro motivo. La llegada del Metro ha generado cambios en la comuna. En la zona entre Duble Almeyda, Pedro de Valdivia, Salvador y Grecia los inmuebles han elevado sus precios y la gente se ha movilizado a sectores de dicha comuna que antes no despertaban interés alguno en los habitantes.

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora