Están invirtiendo $287.500 millones para equipar viviendas gratis

colombia

Parece que al Gobierno Nacional le sonó el refrán “la tarea se hace completa, o no se hace”, para aplicarlo a su programa bandera de las 100.000 casas gratis. Junto con la entrega de las viviendas, varios Ministerios están desarrollando otras obras que ascienden a más de $287.518 millones, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Toda la iniciativa se enmarca en el equipamiento de los proyectos, para los que el Ministerio de Vivienda ha logrado comprometer la ejecución de 10 megacolegios, 27 parques con espacios recreo deportivos, 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), una estación de policía, dos Centros de Atención Inmediata (CAI), 16 planes de refuerzo a cuadrantes y 8.844 kits de bibliotecas que se han entregado a cada familia.

Las gestiones se han hecho desde entidades como el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), así como los ministerios de Educación, Cultura, Defensa, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entre otros.

Por ejemplo, el Ministerio de las TIC ha emprendido la integralidad con el acceso a internet de las viviendas en 17 departamentos, cinco puntos Vive Digital, además de los subsidios de computador para las familias beneficiadas.

“Puede que la vivienda de interés prioritario valga $40 millones, pero eso no significa que se tenga que hacer de mala calidad. Hay que pensar en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo integral”, explicó Ana María Cifuentes, vicepresidenta Técnica de Findeter.

Para la implementación del tema digital, se estima una inversión de $ 63.301 millones, inicialmente en Barranquilla, Valledupar, Pereira, Cartagena y Cúcuta.

Findeter y Coldeportes, a su vez, destinarán $35.858 millones para los parques recreativos. Y en la ejecución de los megacolegios se invertirán otros $109.000 millones, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Vivienda.

También se destinarán recursos para la atención médica, pues se van a construir dos Puntos de Atención Oportuna en Salud (Paso), los que se estiman $8.659 millones.

Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, la intención de entregar viviendas de calidad, acompañadas de todos estos beneficios, “ayuda al desarrollo progresivo de las familias y por eso el Gobierno y las constructoras se han comprometido”.

Las obras se están ejecutando como una primera etapa de equipamientos públicos, en la que se priorizaron 12 proyectos del programa de vivienda gratuita y siete macroproyectos de interés social nacional.

Barranquilla, Soledad, Sincelejo, Montería, Cali, Buenaventura, Jamundí, Pasto, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Cúcuta, Pereira, Soacha y Neiva hacen parte del primer paquete.

Uno de los anuncios más recientes se dio en Popayán, en donde el ministro Henao y el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, entregaron 808 viviendas del proyecto Valle del Ortiga. El mandatario local aseguró que luego de las casas, también se entregará un parque recreativo para los niños.

Avances del programa

Las críticas a los avances del programa de las 100.000 viviendas no dan cese. El senador Jorge Robledo insistió esta semana en que el Gobierno de Juan Manuel Santos no entregó las casas en 2013, como lo había prometido.

Robledo ha publicado una cartilla a través de su cuenta en Twitter, en la que recuerda las promesas que el mandatario y su entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, hicieron en 2012.

Sin embargo, Henao insistió en que la ejecución de las obras va en firme y que ya hay contratadas 102.302 unidades, de las cuales ya se han iniciado 94.270. De esas, se habían terminado 51.683 y asignado 53.025 al 9 de mayo de 2014. Agregó que ha invitado a Robledo a visitar los proyectos, pero el Senador no ha aceptado.

Siriaca, Pacho y Soacha, Cundinamarca; Fonseca, Guajira, y Valledupar, Cesar, son algunos de los destinos que están en la agenda de la cartera para los próximos días.

61.708 Vipa adjudicadas para construir

El nuevo programa de viviendas para ahorradores también avanza viento en popa. En lo corrido del año ya se han adjudicado 61.708 unidades para construcción, a través de 136 proyectos, según las cifras de la cartera. Al nuevo paquete de 86.000 casas se han presentado 18.346 familias de 73 municipios en 21 departamentos. Los que más demanda han tenido son Cundinamarca, Atlántico, Valle del Cauca, Cesar y Norte de Santander. Sin embargo, al escenario le falta un gran jugador: Bogotá.

La capital del país cuenta con 3.600 cupos, pero se ha quedado corta en participación, pese a que la demanda nacional va a buen ritmo y el ministro Henao cree que a mitad de año ya estarán adjudicadas para construcción todas las casas.

El Gobierno y la Secretaría de Hábitat lograron a comienzos del mes un acuerdo para la construcción de 1.000 viviendas gratis para víctimas del conflicto armado, así como la ampliación de los subsidios para los ahorradores.

La iniciativa de los gobiernos podría ayudar a que la ciudad retome el buen ritmo de la construcción, porque pasó de representar 42% de la actividad a menos de 15%, durante el mandato del alcalde Gustavo Petro.

Las opiniones

Ana María Cifuentes

Vicepresidenta técnica de Findeter

“La calidad de las viviendas de interés prioritario ha cambiado, porque creemos en la calidad de vida. Por eso el Ministerio, con Coldeportes, va a construir 27 parques alrededor del país”.

Temístocles Ortega

Gobernador del Cauca

“En Popayán nunca habíamos visto un programa como este. Y la entrega de estas casas, que tendrán parques recreativos, demuestra el compromiso con las familias”.

Fuente: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/260319-estan-invirtiendo-287500-millones-para-equipar-viviendas-gratis

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora