¿Estoy pagando un arriendo justo?

arriendo

Cuando una persona arrienda una propiedad, siempre tiene la duda sobre si el alquiler que le cobra el propietario es justo, acorde al mercado o si podría encontrar algo igual de bueno por menos dinero.

Es difícil tener la certeza de que la mensualidad de un arriendo sea justo, dado que en este país no existe una regulación a los precios y cada propietario puede cobrar lo que considere correcto por su inmueble.

De todas maneras, hay algunos tips que puedes tener en cuenta para asegurarte de estar pagando un arriendo relativamente justo, que no sea abusivo y que la propiedad lo valga.

Para aconsejarte, Mario Poblete y Andrés Fuentes, dos agentes inmobiliarios, entregaron a GoPlaceIt algunas guías en las que debes fijarte.

“Lo primero que hay que hacer es comparar los precios con las propiedades en el sector”, dice Poblete. “Pero no es llegar y decir ah, ese departamento es más barato que el mío, me están estafando, hay que considerara todos los factores que influyen en el precio”, explica. Al final, lo importante es que los inmuebles que se comparen sean similares, aunque de todas maneras tantear el costo de arriendo en el sector te dará una idea del valor de la zona.

Sin duda, comparar siempre es bueno, pero no es lo único. Andrés Fuentes explica que el costo del arriendo, como todo en el mercado, se regula según la variación del IPC, es decir, si sube, el valor del arriendo debe subir de forma proporcional a esta variación, de no ser así debe prestar atención a no estar pagando un arriendo por sobre el valor aproximado del mercado.

Finalmente, es importante que consideres que los servicios que otorga el inmueble estén en óptimas condiciones, de manera que el valor del arriendo sea consecuente con lo que ofrece.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora