Empresa transforma inmuebles antiguos en modernos edificios

panamericana96

La iniciativa consiste en reconocer sectores consolidados de la ciudad, donde existen propiedades como viviendas, fábricas o edificios antiguos, que pueden ser intervenidos para recuperar su valor e incorporarlos nuevamente.

Centro de Negocios Panamericana Norte, luego de ser remodelado

Foto: Reproducción

La escasez de suelos en Santiago es un problema que ha limitado el desarrollo de proyectos inmobiliarios en algunas áreas estratégicas de la capital, sobre todo en el sector industrial y comercial. Por tal motivo, muchas empresas han optado por construir en la periferia. Sin embargo, hay otras compañías que optan por implementar una innovadora solución a este inconveniente el cual consiste en el “reciclaje” de inmuebles en desuso.

Una de las empresas pioneras en realizar este tipo de proyectos es Urbac, quienes plantean que la iniciativa consiste en reconocer sectores consolidados de la ciudad, donde existen propiedades como viviendas, fábricas o edificios antiguos, que pueden ser intervenidos para recuperar su valor e incorporarlos nuevamente. Esto permite maximizar su potencial, sin demoler ni destruir lo existente.

Así lo explicó a Terra.cl, Alfonso Dittborn, gerente general de Urbac, quien detalló que “cuando todos hablan de la falta de terrenos, nosotros trabajamos en redescubrir la ciudad para detectar nuevas locaciones, asesorando a nuestros clientes acerca del crecimiento del gran Santiago. Además, nos encargamos de que el resultado final se logre con el menor costo posible y la certeza de que el producto rehabilitado se adecúe a las necesidades del mercado actual”.

Según comenta Dittborn la iniciativa surge a raíz “de la dificultad para dar uso a inmuebles, cuya ubicación y construcción quedaron obsoletas para el uso que tuvieron en algún momento. Pero que, con nuestra mirada actual, informada y conocimiento de mercado, se pueden acondicionar para usos alternativos aprovechando el potencial de lo ya existente”

Centro de Negocios Panamericana Norte, antes de ser “reciclado”

Foto: Reproducción

El experto precisó que para lograr esto es importante considerar que el inmueble “debe estar en una localización que permita el reciclaje, otorgándole un destino oportuno, vigente y demandante, a una actividad determinada en el largo plazo. Por ejemplo, para bodegaje de distintos tipos, salas de ventas, comercio, oficinas o vivienda. Segundo, tiene que poseer una edificación base, obra gruesa con ciertas cualidades que permitan remodelar y modernizar la propiedad, para posteriormente destinarla a  la actividad  más rentable, según la demanda vigente de esa ubicación”

¿Cómo funciona el trabajo que desarrollan?

El gerente general de Urbac señaló que el trabajo que realizan se  divide en tres etapas, donde cada una contiene procesos individuales:

1.- Anteproyecto y presupuesto: Consiste en la realización de todas las acciones y proyectos  que nos permitan tener  claridad  respecto a los trabajos que se realizarán. Por lo tanto, permite tener  un orden de magnitud de los valores de las obras, y así, determinar la viabilidad económica y comercial del proyecto.

2. Desarrollo y ejecución del proyecto: Implica trabajar en la implementación y ejecución de todo lo relativo a desarrollo de planos, especificaciones técnicas, proyectos de especialidades, entre otras especificaciones, que son requeridas por la autoridad correspondiente.

3. Ejecución de las obras: Consiste en realizar las gestiones necesarias para que efectivamente  se concrete el total de las obras acordadas en la etapa anterior.

Dittborn explica que “es muy difícil entregar una cifra” en relación a los costos que podría originarle a los propietarios reciclar la propiedad ya que “depende mucho de la calidad de lo existente y el proyecto final que se quiere realizar, lo importante es que el costo final del proyecto completo se logre rentabilizar con un buen retorno”

Uno de los inmuebles que fue remodelado por Urbac es el Centro de Negocios Panamericana Norte, ubicado en la comuna de Conchalí, y que fue intervenido para funcionar como un moderno condominio que alberga bodegas y oficinas en una zona industrial altamente consolidada, con destacada exposición y accesos privilegiados.

Asimismo “el ex edificio de Estategia, fue intervenido en su fachada, jardines e interiores, para modernizarla y albergar un nuevo giro a los amplios espacios disponibles: oficinas comerciales individuales, llegando a 4 por piso. Ubicada en plano Vitacura, este edificio cuenta con excelente conectividad vial y está en un requerido barrio comercial”.

 

Fuente: terra.cl

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora