Más de 2.000 viviendas destruidas por feroz incendio en Valparaíso

incendiovalpo

Desde la tarde del pasado sábado varios focos incendiarios afectan a la ciudad de Valparaíso, sin haber podido ser controlados. Los cerros de la ciudad Patrimonio de la Humanidad han ardido por tres días consecutivos y las fuertes temperaturas y vientos han provocado la reactivación del fuego en distintos puntos.

Esta mañana y luego de dos días que bomberos tratara fallidamente de controlar las llamas que ya han consumido más de 850 hectáreas, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cifró en más de 2.100 las viviendas consumidas por el fuego y en 8.000 los damnificados.

Para quienes quieran y puedan ayudar, les dejamos los distintos centros de acopio tanto en la Región de Valparaíso como en el resto del país.

Región de Valparaíso:

El organismo humanitario recolectará pañales para niños y adultos, artículos de aseo, frazadas y alimentos no perecibles.

La Cruz Roja en Viña del mar (calle 4 Norte 1275) y en Concón (Alerces con Concón) estarán recolectando ayuda por la campaña “Todos por Valparaíso y su gente”.

El Injuv de Valparaíso convocó a quienes deseen ayudar a reunirse desde las 08:00 horas de este domingo en Errázuriz 1236, local 13.

En la misma ciudad, a través de “Twitteros Solidarios” se estará recolectando ayuda enPlaza Victoria desde las 11:00 horas de este domingo hasta las 17:00 horas.

El Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en calle Cárcel 471, en el Cerro Cárcel está funcionando como centro de acopio de alimentos no perecibles, colaboración que está siendo coordinada por la directora regional de Cultura, Nélida Pozo.

La Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso a través de cuenta de Twitter también informó que Fortín Prat también está recibiendo ayuda, además de estar funcionando como albergue junto a la Escuela Alemania. 

El liceo Eduardo de la Barra (Avenida Colón 2184), Patio Volantín (Subida por Educador) y los Scouts de Valparaíso (Calle Montaña 853). también funcionarán como centros de acopio.

La juventud de Evolución Política está recibiendo ayuda en turnos de 24/7 en la sede de la Universidad Andrés Bello de Viña del mar, ubicada en calle Quillota 980.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso también estarán recolectando alimentos no perecibles.

En Laguna Verde, el Centro Cultural ubicado en Edén Bajo sin número, frente botillería Yayito, vecinos recolectan ayuda para damnificados.

En San Antonio durante este domingo se estará recibiendo alimentos y útiles de aseo en La Marina 1875, Esquina José Freire con Barrancas.

En Llay-Llay la ayuda se estará recolectando en la Parroquia San Ignacio Loyola, donde se solicita llevar alimentos no perecibles, agua, frazadas, ropa y pañales, al igual que enPutaendo en Mercado Dolores Otero.

La organización Techo a partir de las 10:00 horas de este domingo estará recolectando pañales, útiles de aseo y agua en Murphy 276, Cerro Castillo en Viña del Mar.

En paralelo, la Municipalidad de Viña del Mar inició una campaña de recolección de alimentos no perecibles, pañales y leche. Los lugares de acopio son: Municipalidad de Viña del Mar, Dideco (2 Oriente 1021), Departamento de Atención a Grupos Prioritarios (calle Valparaíso 729), Delegación de Reñaca (Av. Borgoño con Bellavista, edificio Olimpo del Mar, local 4), Casa del Deporte (5 Oriente 608) y los módulos de Municipio en tu Barrio de Nueva Aurora, Reñaca Alto, Gómez Carreño y Las Torres de Forestal.

Las parroquias que han sido habilitadas como centros de acopio son la Inmaculado Corazón de María (Hontaneda 2653) donde los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso estarán recolectando alimentos, ropa, frazadas, alimentos para animales, entre otros enseres, a partir de las 11:00 horas.

La Parroquia San Pablo de Placilla lo hará a partir de las 10:00, sin embargo, en este lugar no se estará recolectando ropa.

La Parroquia La Matriz, la Parroquia San Juan Bosco, la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes en Concón (tampoco recibirá ropa), la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Forestal (hasta las 20:00 horas, la Parroquia Asunción de María de Achupallas y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué (hasta las 19:00 horas).

Región Metropolitana:

En la Región Metropolitana la Municipalidad Puente Alto (Avenida Concha y Toro 1820), la Municipalidad de Providencia (hasta las 19:00 horas), Municipalidad de Maipú, Municipalidad de Peñalolén, Municipalidad de Estación Central y laMunicipalidad de Talagante están recibiendo ayuda para damnificados de Valparaíso.

Lo mismo hacen la sede de los partidos Renovación Nacional (Antonio Varas 454),  Partido Comunista (Vicuña Mackenna 31) y Partido Socialista (París 873) y lasJuventudes del partido en Ñuñoa (Eduardo Castillo Velasco 2811).

La juventud de Evolución Política está recibiendo en calle Los Pensamientos 1886 de la comuna de Providencia artículos de aseo, leche, ropa para niños y pañales para niños y adultos hasta las 20:00 horas.

La Cruz Roja lanzó la campaña “Todos por Valparaíso y su gente” por lo que en la comuna de Independencia ubicada en la calle con el mismo nombre número 339, la deÑuñoa ubicada en Seminario 973 y la de la comuna de Vitacura, ubicada en la calle con el mismo nombre número 2539 estarán recibiendo ayuda a partir de las 11:00 horas de este domingo.

La Primera Compañía de Bomberos de Maipú, ubicada en Avenida 5 de abril número 274 está recibiendo agua embotellada para los bomberos que trabajan en el incendio en Valparaíso.

En tanto la Decimoctava Compañía de Bomberos de la comuna de Vitacura, ubicada en Alderete 1218, está recibiendo alimentos no perecibles, barras energéticas y agua.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral desde las 14:00 y hasta las 20:00 horas se se estarán recolectando pañales, toallas higiénicas, productos de aseo, leche y alimentos no perecibles.

El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en calle Lord Cochrane 471, torre C, segundo piso, también colabora con la recolección de ayuda. Lo mismo harán a patir del lunes en el frontis de la Universidad de Santiago, ubicada en Estación Central, donde están recibiendo ayuda en el frontis del establecimiento.

El Colegio Salesiano El Patrocinio de San José, ubicado en Bellavista 550 en la comuna de Providencia también colabora con la recolección de ayuda.

La Defensa Civil de Chile habilitó cinco sedes como centros de acopio, las que se encuentran en la comuna de Ñuñoa (Avenida Dr. Guillermo Mann 1852), en Quilicura(Calle O’higgins 281), en Colina (Alpatacal 0332), en Quinta Normal (Embajador Gómez 221) y en Pedro Aguirre Cerda (Avenida Lazo 1902).

Otras Regiones:

En la Región de Atacama, en la Municipalidad de Antofagasta, ubicada en Avenida Séptimo de Línea 3505 se estará recolectando la ayuda que llegue.

En Rancagua los siete cuarteles de Bomberos estarán recibiendo ayudas para damnificados, también la sanguchería La Frica, ubicaba en Membrillar 543, estará recibiendo este domingo ayuda desde las 17:00 hasta las 21:00 horas y mañana lunes a partir de las 10:00 horas.

En Concepción en Juan Bosco 1879 estarán recolectando ropa, útiles de aseo, pañales, carpas, colchones y alimentos no perecibles.

En la Región de Los Lagos, en el gimnasio municipal de la ciudad de Puerto Montt a partir de las 16:00 horas se estarán recolectando alimentos no perecibles, pañales, frazadas, útiles de aseo y alimentos para mascotas. Lo mismo en la ciudad de Osornohasta las 19:00 horas en calle Bilbao 1438.

En Coyhaique a partir de las 15:00 horas de este domingo se estará recibiendo ayuda en el centro de acopio ubicado en Ignacio Serrano 465, lo mismo harán este lunes a partir de las 09:30 horas. Lo mismo se realizará en Puerto Aysén en la calle Ignacio Carrera Pinto 655.

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora