Mi arrendatario no paga, ¿qué hago?

desalojo-barrio-esperanza-calle-di-nardo-3

El problema más recurrente cuando se arrienda una propiedad es que el inquilino deje de pagar las cuotas mensuales que aceptó en el contrato. Si estás en esa situación y quieres saber qué hacer, lee este artículo en que te damos algunos consejos.

Al arrendar una propiedad tanto el dueño como el futuro inquilino se comprometen mediante un contrato legal a cumplir con ciertas obligaciones, una de ellas es el pago, plazo vencido, de la renta por parte del arrendatario. Si alguna de las obligaciones pactadas no es cumplida puede ponerse fin al contrato.

En caso de que al arrendatario no pague la mensualidad acordada el dueño de la propiedad debe poner fin al contrato y pedir el abandono del inmueble, con dos meses de anticipación fijados por ley. Luego puede poner una demanda de arriendo, esta debe ser notificada vía carta notariada al inquilino.

¿Cuánta deuda debe existir para poder poner una demanda?

Es suficiente que exista un sólo período de morosidad para poder entablar una demanda de arriendo. Es decir que si se pacto un pago mensual, hace falta sólo un mes para entablar una demanda.

De todas maneras es recomendable intentar llegar a un acuerdo con el arrendatario, donde se pague la deuda y se abandone el inmueble, puesto que el costo de entablar un juicio será alto y agotador.

Si por alguna razón el arrendatario no paga y se niega a abandonar la propiedad lo mejor es, junto con todo el procedimiento anterior, poner una denuncia en la policía que permita el desalojo del arrendatario.

Además, puedes acudir a Chile Atiende que te ayudará con todo el proceso e intentará mediar con la otra parte para dar la solución más optima al problema, lo más rápido posible.

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora