Cómo estaban preparados los edificios de altura en el norte

terremoto (1)

De acuerdo a los últimos datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), tanto Iquique como la región de Arica y Parinacota, muestran un escenario muy óptimo del mercado inmobiliario, si bien en ambos casos se debe en gran parte al mayor poder adquisitivo de los trabajadores, en el caso de Iquique hay un crecimiento de 34% pronosticado para los próximos cinco años.

En 2012 se indicaba que la Tierra de Campeones, lideraba la construcción de edificios de altura en regiones, con una oferta de 1.500 departamentos con valores entre 2.000 y 10.000 UF.

De hecho, en la capital de la II Región ya había 130 edificios de altura, algo que para el director de Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor Jorge Hoehmann tiene su origen en el boom minero y también en el turismo.

Si bien en 2010, con el terremoto del 27 de febrero se vieron “castigadas” estas edificaciones, “subiendo el valor de las casas y no de los edificios”, el arquitecto espera que en esta ocasión no ocurra lo mismo, sobre todo porque al parecer no se vieron afectadas las estructuras.

“Edificar en altura en el norte producto de la geografía que tiene, muy poco borde costero plano y pendiente, las personas deberían privilegiar la altura, privilegiar la densificación por sobre el territorio”, aconseja recalcando que con este terremoto “los edificios se comportaron bien, el catastro definitivo tomará más tiempo si hay o no fallas estructurales, probablemente hay edificios que se verán muy dañados, pero hay que asesorarse por un experto”.

Según indica es muy importante diferenciar “qué elementos son estructurales y qué elementos son simplemente tabiquería, lo que no solo es un muro de vulcanita que separa una estructura de otra, sino puede que hasta en los exteriores los edificios consideren tabiquería y no solo muros estructurales”.

Hoehmann recomienda que al comprar un departamento las personas deben asesorarse, consultar a los proyectistas que estuvieron vinculados con el proyecto, ya que ese tipo de información es pública, “uno puede consultar perimetrías en las municipalidades, saber que al ver un departamento lo mejor sería ver el edificio, las medidas de seguridad, cajas de escalera, que las vías de escape estén funcionando de buena manera, porque bajo este tipo de eventos es lo que voy a utilizar”.

Fuente: http://economia.terra.cl/

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora