¿Qué son y cómo se calculan las contribuciones de una propiedad?

casa111

Imagen: Socovesa.cl

Ser dueño de una propiedad implica grandes gastos. El primero es está directamente relacionado con la compra del inmueble propiamente tal. Es decir, la deuda que se adquiere con el banco o el monto de dinero desembolsado para financiar la adquisición.

Luego vienen todos los gastos de la vivienda en sí, gastos comunes, cuentas, arreglos y cualquier cambio que el dueño quiera hacer en su propiedad. Pero hay un gasto que los acompañará toda la vida, mientras se propietario y no se verá reflejado en ningún beneficio para el usuario, las contribuciones.

Pero, ¿qué son efectivamente las contribuciones? ¿Cuándo se pagan? ¿Por qué? El agente de RE/MAX Nicolás Jara habló con GoPlaceIt para explicarle a la gente en qué consiste este cobro sobre su propiedad.

¿Qué son las contribuciones?

El concepto de contribuciones territoriales o impuesto territorial, es lo que un propietario paga al Fisco por ser dueño de un bien raíz en Chile, explica Jara.

¿Quién se encarga de cobrarlas?

Estos impuestos son recaudados por la Tesorería General de la República  y forman parte de los ingresos generales de Nación, donde estos se distribuyen en un porcentaje para las respectivas Municipalidades en un Fondo común de Contribuciones, que permiten a éstas tener una retribución de parte del Fisco para aportar a financiar los gastos e inversiones de las comunas de Chile.

¿Cómo se calculan? ¿Cuánto tengo que pagar?

El cálculo de las contribuciones se efectúa por mecanismos elaborados por el Servicio de Impuestos Internos, estableciendo un avaluó fiscal para cada bien raíz,  y que se funda en dos grandes bloques:  URBANO O AGRICOLA.

Las contribuciones de los Bienes Raíces No Agrícolas se calculan aplicando la tasa anual del Impuesto Territorial al avalúo afecto de una propiedad.  Los bienes raíces no agrícolas, afectos a Impuesto Territorial, ubicados en áreas urbanas, con o sin urbanización, y que correspondan a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros, pagarán una sobretasa del 100% respecto de la tasa vigente del impuesto. La referida sobretasa no se aplicará en áreas de expansión urbana y en áreas rurales.

Además, los predios no agrícolas destinados a la habitación gozarán de un monto de avalúo exento de impuesto territorial de $20.086.180, desde  1° de enero de 2014 y La tasa anual del impuesto para los bienes raíces con destino no habitacional es de 1,2%, más una sobretasa de beneficio fiscal de 0,025%.

Todas estas respuestas están dadas en base a la  Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial, la Ley N° 20.455 y la Ley N° 20.650.

 

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora