Precios de arriendo de locales comerciales suben hasta 16% y vacancia cae en Apoquindo

local

Una caída de 0,5 puntos base registró la tasa de vacancia o disponibilidad de locales comerciales en la zona oriente de Santiago, de acuerdo con el informe del sector, al primer trimestre del año, elaborado por la consultora Real Source. Por lo mismo, los precios de arriendo tendieron al alza, aunque con menor magnitud.

“A diferencia de la situación de sobre stock que ya ha comenzado a registrarse en el mercado de oficinas en la ciudad de Santiago, las principales avenidas comerciales del sector oriente de la ciudad han sufrido disminuciones en la vacancia y aumentos en los valores”, señala el informe.

Los valores de arriendo subieron 5,46% en el sector oriente, quedando en un promedio de 1,27 UF/m2. Según Diego Marcenaro, socio de Real Source, “desde el año 2012 a la fecha, los valores de arriendo promedio de las principales avenidas comerciales del sector oriente de Santiago, han ido sufriendo aumentos equivalentes a más de un 15% total aproximado”.

En todo caso, anticipa que “para los próximos períodos proyectamos una estabilización de los valores de arriendo con una mínima tendencia al alza, contribuida principalmente por los mercados en proceso de desarrollo y consolidación, como Apoquindo Central y Vitacura“.

La vacancia o disponibilidad de locales, en tanto, se ubicó en 2,08%, contra el 2,59% que exhibía a igual trimestre del año pasado.

Respecto de la producción, el sector vio un aumento de 1,63% en su número de locales comerciales ubicados en las principales avenidas comerciales, los que pasaron de ser 1.469 a 1.493 locales, señalan en la consultora.

Por sector
La zona de Apoquindo
Central –que va de Escuela Militar a IV Centenario- tuvo el mayor aumento en sus precios, de 16,03%. Esto, dice el reporte, se explica debido al mayor dinamismo que ha visto este eje producto de mayor oferta de edificios entrando, los que incluyen placas comerciales. En términos de vacancia, ésta retrocedió un punto porcentual en esta zona.

Asimismo, el sector comercial Providencia, dice el reporte, si bien mantiene una vacancia muy baja (0,46%) debido a la alta demanda que existe por este sector, registra este período un aumento en el valor promedio ofrecido alcanzando 1,56 UF/m², un alza de 10,03%.

En tanto, dos ejes mostraron caídas en sus precios: Las Condes, con un retroceso de 8,24% -lo que se explica principalmente por que la oferta existente se localiza en las zonas con menores flujos de circulación del sector, dicen en Real Source-  y Vitacura bajando 2,39%, que vio incrementado en un 4% su stock, debido a la apertura de nuevas unidades en las avenidas Nueva Costanera y Vitacura.

El eje Apoquindo Oriente –que va desde Av. Las Condes hasta Los Dominicos-, presentó una disminución considerable de su vacancia, cayendo casi tres puntos base, aunque sus valores de arriendo promedio se mantuvieron.

Imagen foto_00000001

 

Fuente: Diario Financiero

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora