¿Quién se hace responsable de los daños de una vivienda arrendada?

Casa-de-madera-destruida-por-un-tornado-1000x500222

Cuando se arrienda una propiedad hay muchas cosas que deben acordarse en el contrato que firman arrendador y arrendatario, que fijan normas, precio, duración, entre otros factores que regularán el compromiso de renta.

Una de las cláusulas más importantes que debe quedar muy clara es quién se hará cargo de las reparaciones que deban realizarse al inmueble durante el período que dure el contrato.

Las propiedades están expuestas a todo tipo de daños, algunos de ellos deben ser cubiertos por el arrendatario que hace uso de la vivienda y otras por el dueño.

- Es responsabilidad del arrendador mantener la vivienda en condiciones habitables, lo que lo hace responsable de todas las reparaciones mayores que signifiquen el cumplimiento del fin con que ésta haya sido arrendada.

- Por otro lado, el arrendatario será responsable de todos los daños que él provoque en la propiedad y de lo reparaciones llamadas “locativas” que implican daños pequeños como rotura de vidrios, enchufes, pintura, etc.

- Los deterioros naturales del inmueble están considerados dentro del costo del arriendo. El arrendador deberá hacerse cargo de ellos una vez que el inquilino abandone la propiedad.

- Los daños que sufra el inmueble por accidentes naturales, que están fuera de su responsabilidad, como terremotos o incendios, deberán ser costeados por el arrendador, si estos significan impedimento de la habitabilidad de la propiedad y no son considerados locativos.

El arrendatario puede hacerse cargo de esos costos en caso de que el arrendador se demore mucho en hacerlo, pero deberá ser reembolsado por éste después.

Para que no existan confusiones ni dudas respecto de las reparaciones locativas, es importante registrar de forma gráfica las condiciones en que la vivienda es entregada al arrendatario. Estas imágenes se adjuntan al contrato y servirán como prueba cuando éste finalice.

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora