Necesito recuperar mi propiedad arrendada ¿qué hago?

50-modelos-de-casas-24

Arrendar una propiedad es bastante fácil. Generalmente hay muchos más interesados que ofertas en el mercado, por lo tanto siempre encontrarás a alguien que esté dispuesto a pagar lo que pides y que finalmente se quede con el contrato de arriendo del inmueble.

El problema  surge cuando, por alguna razón, el propietario necesita la vivienda de vuelta, los arrendatarios deben buscar otro hogar y marcharse. ¿Cómo debo hacerlo para recuperar la propiedad? ¿Cuánto tiempo debo darle al arrendatario para que se cambie? Todas esas dudas podrás resolverlas en este artículo.

Si se termina el contrato: 

Al momento de arrendar la propiedad, ambas partes firmarán un contrato que presentará el dueño del inmueble al futuro inquilino. En este quedarán estipuladas las condiciones de arriendo y cláusulas especiales para el término del contrato. Se especificará que acciones o condiciones significarán el término inmediato del contrato y cómo se procederá en ese caso.

Generalmente, las situaciones que pueden significar el cese de un contrato son destrozos o impago del alquiler mensual.  En ese caso, el arrendatario deberá hacer entrega inmediata del inmueble.

En caso de que el contrato finalice de forma natural, es decir porque venció sin ningún problema, el propietario debe avisar al inquilino con entre 3 y 6 meses de anticipación, que no renovará dicho acuerdo.

Si por el contrario, el propietario necesita la propiedad antes de que finalice el contrato, también deberá dar al inquilino tiempo para reubicarse. Se acostumbra dar un mes por cada año que lleva viviendo en el inmueble.

Si el arrendatario no se quiere ir:

Hay algunas ocasiones en las que el arrendatario espera poder adquirir la propiedad luego de mucho tiempo viviendo ahí. Al momento en que el dueño le pide de vuelta el inmueble, éste se niega a irse y entran en conflicto.

Si algo así sucede el primer paso, recomiendan los expertos, es entablar diálogo con el inquilino y tratar de llegar al acuerdo. Una vez agotado este recurso, acudir a un abogado que aconseje el mejor camino a seguir. Poner una denuncia en carabineros y finalizar en un juicio. El problema es que todo este proceso será más largo que intentar llegar a un acuerdo con el ocupante de la vivienda.

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora