¿Cómo resolver problemas entre vecinos de una comunidad?

PROTOCOLO2475-878074

 

Vivir en sociedad siempre implica seguir ciertas reglas y convivir en paz con el resto de la población. Lo mismo pasa cuando se vive en comunidad y las grandes y modernas ciudades de hoy, sobrepobladas de gente, muchas veces obligan a las personas a adquirir viviendas en condominios o edificios, donde constantemente existen roces con los vecinos.

¿Qué se debe hacer cuando se producen problemas entre vecinos? ¿Cómo actuar y a quién recurrir? Todo eso te explicamos en esta nota para que estés preparado por si te toca enfrentarte a un problema en tu comunidad.

Lo primero que se aconseja es acercarse tranquila y calmadamente al propietario que está provocando el conflicto. Intentar solucionar el problema en conjunto será siempre la mejor medida, antes de acudir a cualquier otro organismo. Si este primer paso no funciona y no se obtiene respuesta es importante pedir ayuda a las autoridades pertinentes.

a) Si usted vive en una comunidad regida por la ley de Copropiedad Inmobiliaria lo primero que debe hacer es buscar un acuerdo en base al reglamento interno de la propiedad.

De no lograrse un acuerdo, el propietario afectado puede, según la ley, dirigirse a la municipalidad de su comuna y solicitar una mediación en la oficina de mediación de conflictos. En este caso, el organismo municipal tendrá la libertad de citar a reuniones a los involucrados y al edificio o condominio completo para discutir vías de solución.

Finalmente, el afectado puede dirigirse al Juzgado de Policía Local, quienes también están investidos de todas las facultades para solucionar este tipo de problemas.

b) Si es un propietario fuera de la ley de Copropiedad Inmobiliaria, entonces debe ir directamente al paso dos o tres anteriores.

Además, en cualquiera de los dos casos, el interesado puede acudir a Carabineros de Chile y estampar una denuncia.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora