Contribuciones: sepa entender el reavalúo y cómo impacta vivir cerca del metro

santa-ana_222619

Para anunciar el cambio el SII enviará cartas a los contribuyentes. Algunas detallarán el alza hasta 2017, dado que son propiedades en que el aumento de la primera cuota supera el 25% y tienen el beneficio de la gradualidad en el pago. Hay casos de viviendas cerca del metro en que el incremento está casi en el tope de 144%. Quedan exactamente 59 días para que venza el pago de la primera cuota de contribuciones. Este año habrá cambios debido al reavalúo de las propiedades no agrícolas que hizo el Servicio de Impuestos Internos (SII), proceso por el que actualizó los parámetros que estaban vigentes desde 2006. Si bien la ley establece que los reavalúos se hacen cada cuatro años —para evitar un rezago en los valores reales del mercado inmobiliario—, fue suspendido en 2010 por el terremoto y, luego, en 2013, fue nuevamente aplazado por una decisión del gobierno. Pero ahora sí que no hay vuelta atrás.

Durante la primera quincena de marzo el SII enviará cartas a los contribuyentes para informar los nuevos valores de las contribuciones, pero es posible conocerlas hoy pues la información ya está disponible desde hace una semana en el sitio web del SII, y cada propietario puede acceder a ella con el RUT y clave personal.

“El Mercurio” analizó 25 casos de dueños de casas y departamentos, ubicados en su mayoría en ejes cercanos al metro, en Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago, Peñalolén y Maipú; y en comunas más alejadas del metro como Vitacura y Paine.

La muestra incluyó también casos de personas que antes no pagaban contribuciones y que este año empezarán a pagarlas, pues el reavalúo de su propiedad hoy supera el tope de los $20.086.180, que está exento.

De este análisis surgieron algunas dudas o reparos a la forma y los plazos en los que el SII ha informado el reavalúo.

La crítica más recurrente entre los consultados es que primero se hayan liberado las cartas por internet, pues hay personas, especialmente mayores, que no tienen clave de la web de SII o simplemente no usan el sistema. Y por lo mismo, se cuestiona que las cartas físicas se vayan a enviar a los domicilios durante la primera quincena de marzo, cerca de un mes y medio antes del vencimiento del pago.

Bernardita Pascal (39 años, sicóloga), dice que se enteró del reavalúo y de la existencia de la carta por la llamada de “El Mercurio”: “¿Por qué no han hecho una campaña comunicacional por internet? Hoy uno puede acceder a la información, pero no lo veo como una campaña activa de parte del SII… ¿Qué les cuesta mandar un par de mails, diciendo ‘pincha aquí y accede a tu carta’?”, pregunta.

Valezca Rossat (48 años, dentista), coincide: “Hace tiempo que se viene anunciando el reavalúo pero por ‘El Mercurio’ me enteré de que esto es real… Es muy tarde enviar las cartas en marzo”, señala.

Tope en el alza

Más de 251.000 propiedades a nivel nacional tendrán un aumento de más de 25% en el monto de sus contribuciones.

Pero como por norma las cuotas del primer semestre de 2014 —que ya incorporan este reavalúo— solo pueden subir hasta 25% como tope respecto de lo que se pagaba antes (cuando la cuota es superior a $7.048), el sistema considera para estos casos un pago gradual, de modo que en las cuotas venideras se van incorporando las siguientes alzas.

Sin embargo, sí hay casos en que el alza es de más de 25% a pesar de que cumple la condición anterior, es decir, que dicho pago es mayor a $7.048. ¿Por qué?

Porque la cuota del segundo semestre de 2013 se actualiza según el IPC de ese período. Para ello, el SII ocupa un cálculo matemático: multiplicar la cuota de 2013 por este factor de actualización (1,022).

Dos tipos de carta

Hay dos tipos de carta, unas en las que el SII informa el detalle de las cuotas a pagar hasta el segundo semestre de 2017 —todo el período que cubre este reavalúo—, y otras donde solo se detallan las cuotas del primer semestre de 2014.

Consultado, el SII aclaró que no hay un error, sino que las cartas que contienen el detalle de las cuotas hasta el segundo semestre de 2017 son de aquellas propiedades que tienen aquel beneficio del incremento gradual de contribuciones y, por tanto, las cuotas irán cambiando.

En cambio, las cartas que contienen una sola cifra, la cuota a pagar será la misma hasta el final del período hasta 2017 (solo será reajustada según el IPC semestral).

No obstante, la información que entrega la mesa de ayuda del SII no es tan clara.

Dos contribuyentes, a quienes se les informaron solo las cuotas del primer semestre, llamaron entre martes y miércoles a esta mesa de ayuda —tal como lo sugiere la carta—, preguntando cuánto deberían pagar por el resto del período. La respuesta en ambos casos fue que todavía no hay información precisa al respecto y, en un caso, se aconsejó acercarse a una sucursal del SII y preguntar a un fiscalizador.

Cambios en infraestructura

Para poder valorizar las distintas comunas del país, el SII definió “áreas homogéneas”, espacios relativamente pequeños que tienen valores por metro cuadrado de terreno parecidos y características urbanas comunes, como el uso del suelo, infraestructura vial, accesibilidad y equipamiento urbano, entre otros.

Mauricio Araneda (64 años, contador) vive desde hace casi 25 años en su casa de Ñuñoa, cerca del metro Ñuble. Hasta el año pasado pagaba $1.296 ($1.324 actualizado según IPC).

La primera cuota de abril 2014 le saldrá de $1.655, y al segundo semestre de 2017 el valor será $3.225. Es decir, un alza desde 2013 de 143,49% respecto de la cuota actualizada de ese año, casi en el máximo y tope, de 144%, previsto a nivel nacional en este reavalúo 2014.

“Estoy consciente de lo que pueda estar pagando por el hecho de tener un metro cerca y ya viene el otro (la línea 6). Son elementos que le dan plusvalía al sector y estoy de acuerdo en pagar una contribución, pero en los porcentajes no estoy de acuerdo, porque suben mucho”, dice.

Agrega que en los años 90 y antes del arribo del metro a la zona (la línea 5 se inauguró en 1997) pagaba cerca de $18 mil por cuota y que luego, la cuota tuvo una baja abrupta, llegando a $1.000. “Cuando se hizo el reavalúo anterior yo pagaba mil pesos y al 2013 terminé pagando $296 más. En siete años, la cuota subió 29,6%. Ahora, el alza es más del doble del valor en cuatro años. Me gustaría que me explicaran por qué”, dice.

Bernardita Pascal vive cerca del metro Bilbao, en Providencia, y en abril de este año debe pagar $36.520, 25% más que a fines de 2013. Y, al final del período pagará $39.508, un 35,23% más. “No entiendo por qué van a subir tanto las contribuciones, asumo que uno tendrá que pagarlas, pero creo que hoy por hoy no se puede llegar y subir las cosas unilateralmente sin informarte y explicarte las razones”, dice.

En la web del SII, en el apartado “Reavalúo de bienes raíces no agrícolas 2014” hay preguntas frecuentes y una guía para calcular el avalúo. Si el contribuyente no está de acuerdo con el cálculo puede reclamar en Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=117535

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora