Consejos útiles para arrendatarios

Portrait of happy young property owners

Muchas personas buscan arrendar una propiedad, antes de comprar una permanente, para independizarse, para ahorrar o para vivir con amigos en el caso de los más jóvenes. Pero al momento de tomar la decisión se enfrentan al temor de cometer un error, ser engañados o afloran todas sus dudas. Por eso te entregamos algunos datos que pueden ser de mucha utilidad cuando elijas tu nuevo hogar.

Sigue los siguientes pasos

Para quienes pretenden arrendar una propiedad los siguientes consejos:

La primera recomendación es que el postulante a arrendatario entregue la mayor cantidad de antecedentes sobre su persona. Esto para que el propietario lo elija dentro de los otros interesados. Más información le dará al dueño más confianza.

Para lo anterior, será necesario entregar datos personales y de su familia. Entre éstos se cuenta el nombre, dirección, comuna, cédula de identidad, estado civil, nacionalidad, cantidad de integrantes que componen la familia y ocupación del interesado, entre otros datos.
En este último punto es importante identificar el nombre de la empresa donde se trabaja, la dirección, el cargo específico y la antigüedad dentro de la compañía, especialmente la antigüedad en la empresa, mientras más tiempo lleve, más fácil será que le den la propiedad.

Es importante informar la renta líquida del interesado, además de datos de su cuenta corriente bancaria, en la mayoría de los casos, ya que aportan una cuota de seguridad y estabilidad al arrendador. Si es que está casado se pide identificar datos similares.

Necesitarás adjuntar los siguientes documentos:

Fotocopia de las últimas tres liquidaciones de sueldo del arrendatario y del codeudor solidario.

Fotocopia de la cédula de identidad de las mismas personas.

Si el codeudor solidario es casado sin separación de bienes, debe firmar la cónyuge con su respectiva copia del carné.

Si el matrimonio es con separación de bienes sólo se necesita libreta de familia.

El arrendatario y el codeudor solidario deben tener una renta igual o superior a tres veces el valor del arriendo.

Si ya estás arrendando

En caso que te encuentres arrendando otra propiedad, es probable que el propietario de la vivienda a la que estás postulando te pida los datos del arrendador anterior y te pregunte las razones del cambio.
La idea será verificar si se mantiene alguna deuda con el anterior arrendador, a modo de asegurar que la renta sea cancelada mes a mes, algo así como una referencia.
En la mayoría de los casos se pide un codeudor solidario (aval). Este aval, en lo posible debe estar fuera de tu entorno familiar directo, quedando en algunos casos hasta el matrimonio excluido para tomar dicha responsabilidad. La persona que asuma esta función deberá entregar antecedentes similares a los del interesado.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora