La nueva oferta inmobiliaria que atrae a los jóvenes a Valparaíso

Foto: La Tercera

Alza en arribo de universitarios y profesionales incentiva desarrollo de innovadores proyectos.

Subiendo por Avenida Quebrada Verde, en Playa Ancha, al llegar a calle República con Aguayo, se levantan dos grandes estructuras. A primera vista parecen simples contenedores instalados uno sobre otro. Al ver de más cerca, se aprecia el cartel que señala que están a la venta.

Los colores son variados: amarillo limón, marrón y morado. El jefe de obra, Francisco Manso, cuenta que el proyecto de departamentos, denominado “Valbow”, se hizo inspirado en el puerto de Valparaíso.

“Al observarlo desde cualquier parte, la gente piensa que son contenedores y no módulos habitacionales”, agrega el hombre, quien aclara que la estructura está compuesta por 12 módulos, distribuidos en cuatro pisos.

Sin embargo, toda construcción tiene su desafío. La compleja geografía de Valparaíso y la gran acumulación de cables en lo alto dificultaron el montaje. “Tuvimos que ingresar una grúa portuaria para levantar los módulos”, indica Manso.

Explica que los espacios “constan de uno, dos y tres ambientes, con módulos con cocina americana, sala de estudio y dormitorios (…). Este proyecto está destinado a universitarios y jóvenes profesionales”.

Empresarios concuerdan que el creciente arribo de estudiantes y nuevos profesionales a Valparaíso ha provocado un aumento en la oferta inmobiliaria local, tomando en cuenta que por cada 10 porteños hay 1,7 estudiantes de educación superior, según el Consejo de Rectores.

Dicho fenómeno ha permitido que constructoras especializadas amplíen las alternativas al momento de ofrecer espacios de trabajo y descanso, explorando nuevas opciones para clientes que exigen mejores propuestas en arquitectura y diseño.

Los lofts fueron los pioneros en este rubro. Sus formas poco convencionales, estructuras y colores vivos llamaron la atención de este nuevo público.

Cristián Barrientos, arquitecto de la compañía Rearquitectura, una de las primeras en construir lofts en Valparaíso, señala que el 60% de sus clientes corresponde a profesionales jóvenes o académicos.

Nuevas alternativas

La arquitectura tradicional porteña, revestimientos de lata y ventanas redondas que simulan un navío son las características que componen otras de las nuevas viviendas que se levantan en las calles de cerro Cárcel en Valparaíso. Melina Cornejo, arquitecta y dueña de la Constructora Técnica Express Ltda., cree que el diseño “tiene que respetar el lenguaje de la ciudad”, fue por eso que optó por el tipo de superficie y los colores propios del óxido.

El proyecto está emplazado en subida Cumming y lo componen ocho lofts.

 

Fuente: http://diario.latercera.com/2014/01/05/01/contenido/pais/31-154965-9-la-nueva-oferta-inmobiliaria-que-atrae-a-los-jovenes-a-valparaiso.shtml (Jonathan Galarce)

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora