Antofagasta tiene los precios más caros de Chile en viviendas nuevas

portada-de-antofagasta-4

La minería ha convertido a la región de Antofagasta en una de las más caras del país. Los excelentes sueldos que ofrecen las transnacionales, que explotan el cobre en el norte de Chile, han proporcionado al habitante promedio un nivel de ingreso superior que el común.

El informe de la consultora inmobiliaria Tinsa, que realizó un catrasto a nivel nacional sobre precios de viviendas, tanto casas como departamentos, reveló que la ciudad de Antofagasta superó a Santiago en el valor de las viviendas nuevas convirtiéndose en la más cara de Chile.

La escases de mano de obra y el encarecimiento del suelo , además de la alta demanda, fueron los factores principales que influyeron en el alza del precio del metro cuadraro de la región nortina.

En cifras, el estudio reportó que en el mercado de departamentos, el precio promedio llegó a 50,79 UF el m2. Mientras que en casas alcanzó las 56,08 UF.  Los números superaron incluso a Santiago, donde los valores llegan a 53,4 UF y 43,6 UF el m2 en casas y departamenos, respectivamente.

El director de Estudios Inmobiliarios Tinsa, Christian Wegmann, comentó a El Mercurio que en dicha situación “el factor predominante es la minería, que tiene un impacto sobre la economía de la ciudad y sobre la oferta y la demanda inmobiliaria”.

Escasean los trabajadores, que migran a la industria minera, e incluso se han visto empresas constructoras que llevan a sus trabajadores desde Santiago.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Jaime Tolosa, explicó a El Mercurio que los terrenos existen, pero que la liberación de paños ha sido muy pausada y que cuando se produce un proceso de enajenación se hace a un precio muy alto, lo que encarece finalmente las viviendas.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora