Para las inmobiliarias “ningún propietario” aceptará CEDIN

Ver-Cedin-arriba-canjeado-dolares_CLAIMA20130522_0022_17

Miercoles- 22/05/13 – clarin.com

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, expresó ayer que “ningún propietario está dispuesto a recibir elCEDIN (Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria), por lo menos por ahora, hasta que no haya confianza”, en referencia al instrumento con el que el Gobierno planea ingresar dólares al país.

Tras la paralización de la compra-venta de propiedades como consecuencia del cepo cambiario -el grueso de las operaciones del sector es pactado en dólares-, el Gobierno busca dinamizar la actividad por la vía de los Cedin. Sin embargo, los interrogantes de los especialistas generan dudas sobre si la medida cumplirá su objetivo.

“La preocupación más importante es la seguridad que tiene el propietario o vendedor de hacerse de los billetes en el momento de la operación”, remarcó Arévalo. El directivo aseguró que “el mercado inmobiliario conoce, tiene el ‘expertise’ suficiente para saber que ningún propietario está dispuesto a recibir el CEDIN, por lo menos por ahora, hasta que no haya confianza ”.

Germán Gomez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, opina que la suerte del CEDIN dependerá de dos factores: la reglamentación de la ley y la suerte de la primera persona que se presente en la ventanilla con sus certificados para recibir dólares a cambio. “La reglamentación nos dirá como será la implementación del blanqueo y los requisitos. Hasta ahí es un primer paso”, explica Gomez Picasso. Pero agrega que “las miradas se centrarán en el tiempo que demore en obtener los dólares la primera persona que vaya al Central con los papeles”.

Gómez Picasso añade otro punto. Y es que cuanto más complejo sea al rescate de los bonos -”si el procedimiento es complejo, la regulación es elevada”-, más descuento sufrirá el valor de los CEDIN porque el público interpretará que entonces no es un instrumento tan líquido.

“Desde que esto salió, tuvimos la preocupación de que la reglamentación sea clara y sencilla, con marco jurídico, que pueda devolver la confianza por todo lo sucedido. Ahora que está en marcha, seguimos preocupados por la recomendación”, dijo Arévalo.

El Cedin es una de las herramientas que pondrá en vigencia el Gobierno para exteriorizar fondos no declarados en dólares. Se trata de un certificado que emitirá el Banco Central y el 100% de las divisas ingresadas serán encajadas. La idea es que aquella persona que vendió una propiedad y recibió el título a cambio, se presente en el Banco Central a cobrar presentando el CEDIN y el boleto de venta del inmueble. El otro título para blanquear dólares será el BAADE. Es un bono emitido por el Tesoro. Vence en 2016 y pagará un interés anual de 4%.

 

Fuente: http://www.clarin.com/politica/inmobiliarias-propietario-aceptara-CEDIN_0_923907631.html

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora