Advierten “disminución” de la oferta inmobiliaria en Santiago durante 2013

Santiago_en_invierno

Según el “Estudio de Oferta Inmobiliaria” realizado por GfK Adimark, esta situación se explica por el aumento en el valor de los suelos y de los costos de construcción.

SANTIAGO.- El gerente del Área Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta, reveló que la oferta inmobiliaria en el Gran Santiago se redujo durante los tres primeros meses del 2013

De acuerdo al estudio presentado este mediodía, al 31 de Marzo de 2013 la oferta de viviendas en el Gran Santiago (entrega inmediata + en verde) es de 27.458 unidades, es decir, una variación -6,7% respecto al trimestre anterior y de -23,5% comparado con el mismo trimestre de 2012.

Varleta señaló que esta situación se explica por el aumento en el valor de los suelos y de los costos de construcción. En términos de unidades, hasta marzo habían disponibles 21.532 departamentos (entrega inmediata + en verde), es decir, un 7,1% menos que el trimestre anterior y 25,2% menos que en el mismo período de 2012.

Asimismo, existen disponibles 5.926 casas (entrega inmediata + en verde) ,  o sea, un 5,2% menos que el último trimestre del año pasado y 16,7% menos que hace doce meses. “Hay una baja bastante importante en los departamentos respecto a la medición anterior”, mientras que las casas se han mantenido algo más estables, explicó el gerente de la sección inmobiliaria de GfK Adimark.

Al analizar por comunas, Santiago concentra la mayor oferta de viviendas con un 27,8% del total, seguido por Ñuñoa (15,4%) y San Miguel (8,8%).

 

Nuevos proyectos

 

El estudio revela además que durante el primer trimestre de este año ingresaron 60 nuevos proyectos al mercado, de los cuales 15 corresponden a casas y 45 a departamentos. Esto implica la incorporación de 7.199 viviendas.

 

GfK Adimark estima que las proyecciones de nuevos proyectos para el resto del 2013 se ubicarán ”bastante más bajo que el promedio que hablamos en algún minuto de 70 ó 75 ingreso de proyectos trimestrales”, reconoció Varleta.

 

Los detalles del “Estudio de Oferta Inmobiliaria” correspondiente al primer trimestre de 2013 fueron presentados por la consultora junto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora