La CChC descarta burbuja y asegura que en Chile hay un “boom inmobiliario”

noticia-9-boom-inmobiliario_0

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) salió a poner paños fríos a la advertencia del Banco Central respecto de la posible gestación de “vulnerabilidades financieras” en el sector inmobiliario y constructor.

Ello a raíz del aumento que han experimentado los precios de las viviendas en los últimos meses y que el Banco Central consignó en su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

Tras la repercusión que generó el informe trimestral que el titular del emisor, Rodrigo Vergara, presentó en el Senado, el gremio advirtió esta tarde que existe una gran diferencia entre burbuja inmobiliaria y un boom inmobiliario, que es lo que, a su juicio, hay en Chile.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que una burbuja se produce cuando ”un activo se aleja de los fundamentos económicos”; mientras que el segundo caso ocurre cuando existe un “exceso de demanda respecto de la tendencia normal”.

Cabe señalar que en el IEF, el emisor advierte que “los índices agregados de precios de viviendas mantienen su ritmo de expansión (…) Y en un mayor número de comunas los precios crecen a tasas superiores a las históricas”. El informe va más allá y advirtió que “algunas de estas tendencias se han profundizado” e incluso “ampliado”, respecto al informe anterior.

“No estamos viendo un comportamiento de que el precio de la vivienda se dispare respecto del ingreso. Todo lo contrario. Yo creo que hablar de burbuja, en una situación de este tipo, es de a dónde?”, comentó Hurtado en la sede del gremio.

Lo que está ocurriendo en el mercado inmobiliario, dijo el gerente de la CChC, es la evolución de un ciclo, caracterizado por una venta muy alta, pero que luego descenderá.

“Claramente uno no puede esperar que los peaks puntuales de un boom duren eternamente. Ojalá fuera así en algunos negocios. Pero la verdad es que esas cosas ocurren probabilisticamente poco en el tiempo y en este caso, lo que estamos viendo hacia adelante, es que lo más problable es que a corto plazo, y ya lo estamos viendo en el tercer trimestre del 2012, ya vemos que la venta es un poco menor”, dijo Hurtado.

 

Fuente: Diario Financiero Online por Camila Cárcamo (18/12/2012).

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora