Nuevas líneas de Metro generarían un aumento de hasta 30% en el precio de las propiedades cercanas

noticia-5-Metro_0

El crecimiento de la cobertura del metro de Santiago siempre ha sido considerada como un estímulo para el crecimiento inmobiliario y una oportunidad para el aumento en la plusvalía de las propiedades cercanas. Se espera que la construcción de las nuevas líneas 3 y 6 del metro no sean la excepción a este comportamiento.

La construcción de las nuevas Líneas 3 y 6 del metro de Santiago constituye el desafío principal de crecimiento para Metro desde su inauguración en 1975. Se trata de una intervención que en total resultará en 28 estaciones nuevas (136 estaciones totales), 37 nuevos kilómetros de red (140 kilómetros totales) y 5 nuevas comunas beneficiadas (11 comunas beneficiadas totales).

Aunque durante su construcción se estima que los trabajos involucrados generen algunos problemas en el tránsito, a largo plazo se estima que los beneficios serán mucho mayores, sobre todo para propietarios de inmuebles cercanos a dicho eje, donde por ejemplo, en el caso del eje Avenida Irarrázaval, por donde pasarán 8 de las 18 estaciones de la Línea 6 (ver mapa) se estima que el  valor de dichas propiedades podría aumentar en cerca de un 30%. Así también, la mayor demanda inmobiliaria generada por el nuevo trazado del ferrocarril subterráneo en la zona, también llevaría consigo a que inmobiliarias construyan nuevos proyectos en dichos sectores. Todo esto estimula otras áreas indirectas, como por ejemplo el comercio.

Alberto Texidó, urbanista y fundador de Plataforma Urbana, señala en una entrevista a Radio Coperativa que: “Esta experiencia es conocida en el caso de la Línea 5 del Metro o la Línea 4: donde se generaron plusvalías vinculadas al 20 o 30% en el valor de las propiedades pre existentes”.

Para confirmar estas cifras, sólo queda esperar hasta 2016 y 2018 donde se espera el inicio de operaciones de líneas 6 y  3, respectivamente. Propietarios e inversionistas ya sacan cuentas alegres.

Fuente: MetroSantiago, Nuevos mapas, RadioCoperativa

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora