¿Qué es lo más conveniente: comprar o arrendar?

noticia-4-comprar-o-arrednar_0

Esta pregunta la tenemos muchos de nosotros, y muchas veces por no estar informados correctamente, no tomamos las mejor decisión, ya sea por estar pagando por un arriendo – que considerando mi situación financiera – me podría haber sido mejor comprar; o caso contrario por haber comprado una propiedad en el momento que era mejor arrendar.

 

 

Queremos apoyarlos en esta decisión, ayudándolos con los mejores consejos, para ello hemos enlistado una serie de pasos que recomendamos considerar:

1.       Buscar inmueble en el que se desea vivir.

2.       Cotizar varios créditos hipotecarios en diferentes entidades ya sea bancarias u otras.

3.       Cada mensualidad del dividendo se compone de tres partes. Una parte corresponde a intereses, la otra es seguros (degravamen, incendio, etc), y la otra es una parte que finalmente pagará el crédito (amortización). Así, mientras el valor de la cuota se mantiene constante a lo largo del crédito, la parte de intereses es proporcionalmente mayor en las primeras cuotas y va disminuyendo hasta el final del crédito.

4.       Compare el monto que estaría dispuesto a pagar en caso de arrendar la propiedad con el valor de la parte intereses de la primera cuota del crédito hipotecario cotizado.

5.       Si el valor de dicha parte de intereses de esa primera cuota es MENOR que el valor del arriendo, entonces les conviene COMPRAR.

Para entender esto considere que mientras Ud. paga su inmueble, podría venderlo en cualquier momento, para lo cual deberá considerar que ya ha pagado mensualmente una parte del inmueble. Por lo tanto, todo lo que pagó mensualmente como amortización, le sería devuelto al momento de vender el inmueble, no así el interés pagado por el crédito de dicha propiedad cada mes, que es solamente el pago al banco por el préstamo del dinero.

Para entenderlo de mejor forma, imagine existe un inmueble de 3000UF, una casa bancaria le ofrece un crédito por 20 años con una tasa anual fija de 4,19% (0,343% mensual), de modo que el dividendo mensual es de 18,36UF. Luego de analizar, el interés de la primera cuota corresponde a 10,29UF (alrededor de 232.544 pesos). Por lo tanto, si arrendar el inmueble cuesta más de 10,29UF, entonces le convendría COMPRAR el inmueble.

 

¿Qué hago si me conviene arrendar, pero insisto en comprar?

Entonces le sugerimos ahorrar un monto suficiente que le permita dar un pie para así tomar un crédito en donde se cumplan las condiciones anteriores.

 

Por supuesto, el análisis anterior es sólo un análisis de referencia, donde sólo es válido para una tasa de interés constante a lo largo del período del crédito. Por otra parte hay que considerar en los cálculos los gastos relacionados al pago de contribuciones, sin embargo ud puede beneficiarse por las alzas en el valor de la propiedad en el tiempo así como en el confort que a Ud. le otorgue al disponer de su ansiada casa propia

 

Esperamos esta información les sea de utilidad,

 

Fuente: eClass de La Tercera, Wikipedia

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora