SII expone nueva metodología para avalúo de propiedades desde 2013

Casas San Carlos de Apoquindo

Quizás más de alguna vez, alguno de Uds ha tenido la intención de vender, arrendar o tan sólo saber el valor de su propiedad, sin embargo muchos estudios indican que un precio mal fijado puede afectar seriamente la viabilidad de la transacción de dicho inmueble.

Es sabido que existen diferentes metodologías para tasar un inmueble ya sea por un medio comercial o fiscal, el primero representa el valor de mercado de la propiedad en un tiempo determinado, utilizando tres enfoques: comercial por comparación de mercado, valoración por rentabilidad y por costo de reposición. Mientras que la tasación fiscal muchas veces es menor, ya que es con fines tributarios (valor a pagar en contribuciones).

La nueva metodología que propone el  servicio de impuestos internos se basa en zonificar el territorio en Áreas Homogéneas (AH), esto quiere decir que se trataría a sectores de las ciudades con características similares en cuanto a uso, categoría constructiva, nivel de densificación y normativa urbana, para los cuales es factible establecer un único valor de suelo, establecido en base al método comparativo de mercado.

Es de esperar que esta nueva metodología permita a propietarios saber con mayor claridad el precio de su propiedad, sin embargo les adelantamos que pronto GOPLACEIT aportará un nuevo factor a estas mediciones….

Fuente: SII, Diario La Tercera

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora