Mercado inmobiliario en Santiago en picada: venta de viviendas cae 41% en primer trimestre

Mercado-Inmobiliario-Stgo_816x544

Un informe de la Cámara Chilena de la Construcción revela que la venta de departamentos cayó de 44,5% y la de casas se contrajo 32%. La principal causa sería el proceso de anticipación de compras registrado en 2015 por el tema del IVA. Alza de precios de departamentos se enfrió y en el centro paso a tasas negativas. En las casas se dio el fenómeno contrario ya que la subida de sus precios se aceleró.

 

La desaceleración de la economía se está haciendo sentir con fuerza en la región metropolitana.

Tres días después que el Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile publicara un informe que muestra el desempleo en el Gran Santiago disparado, un informe de la Cámara Chilena de la Construcción revela un mercado inmobiliario en picada.

Las ventas de viviendas se desplomaron en el primer trimestre, cayendo 41%. La venta de departamentos cayó de 44,5% y la de casas se contrajo 32%. La principal causa sería el proceso de anticipación de compras registrado en 2015 por el tema del IVA.

Marcela Ruiz-Tagle, subgerente de Estudios de la entidad gremial, explicó a través de un comunicado que “Muchas personas que hubiesen comprado su vivienda este año decidieron hacerlo el año pasado para no tener que pagar el IVA a la vivienda que se sumó con la reforma tributaria, por lo que la disminución de las ventas era un fenómeno esperable”.

El informe dice que en los primeros tres meses del año la oferta de viviendas aumentó 18,4% comparado con el mismo periodo de 2015, necesitándose poco más de 30 meses para agotar el stock disponible.

El gremio advierte que el mercado podría empeorarse aún más. Ruiz-Tagle dice que “hay que estar muy atentos a cómo evolucione este proceso en el futuro, porque un contexto de bajo crecimiento, aumento del desempleo y mayores restricciones crediticias, podría generar una situación compleja para la actividad inmobiliaria”.

Precios suben a ritmo más lento

Entre enero y marzo los precios siguieron subiendo, pero a a un menor ritmo. Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil enero-marzo de 2016 el precio de las viviendas registró un alza de 6,8%. “Sin embargo, el análisis en detalle de esta cifra indica que el alza del precio de los departamentos se desaceleró, pasando de 8,6% en el período anterior a 6,2% este período”, detalla el informe.

La cifras más negativas están en Santiago Centro, que en los últimos 12 meses pasó de crecer casi a tasas de 20% a registrar una variación negativa.

En las casas se dio el fenómeno contrario: el alza de sus precios se aceleró, pasando de 0,6% en el período anterior a 7,2% este primer trimestre.

Mercado dispar

El informe de la CChC muestra que en el primer trimestre de 2016 los departamentos que más se vendieron fueron aquellos cuyo precio oscilaba entre 2.000 UF y 3.000 UF, que aumentaron su participación anual en 8%.

El segmento que más se contrajo fue el de departamentos entre 1.000 UF y 1.500 UF, con una caída de casi 7%.

En el mercado de las casas, el tramo entre 1.500 UF y 2.000 UF fue el que registró el mayor aumento de ventas, con un aumento en su participación anual de 18,2%.

La venta de departamentos en etapas iniciales (sin ejecución, excavaciones y fundaciones) concentró el 27% de la demanda, mientras que la venta de departamentos terminados representó sólo el 19% de las unidades comercializadas el primer trimestre. En casas, el 30% de las unidades vendidas estaban terminadas o en terminaciones.

Otro factor que confirma el complejo escenario del mercado inmobiliario es que la velocidad a que se vende una viviendo se disparo. “En el primer cuarto del año la velocidad de venta de viviendas promedió 30,7 meses para agotar la oferta (36,4 meses para departamentos y 16,5 en el caso de las casas), el doble del tiempo que existía para agotar el stock en el período enero-marzo de 2015.”, explica el estudio de la Cámara.

 

Fuente

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora