Entérese cuáles son los cinco estados de México con un alto potencial de parques industriales

mexico_parqueindustrial

Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Guanajuato son las entidades de mejores oportunidades. Las industrias más sólidas para el desarrollo de estos complejos: electrónicos, electrodomésticos, aeronáutica y automotriz.

Al pensar en los estados industrializados vienen a la mente Nuevo León, Estado de México y Jalisco, las entidades que cuentan con el mayor número de parques industriales y con altas aportaciones al PIB nacional. Sin embargo, las oportunidades no terminan aquí.

De acuerdo con un análisis elaborado por el portal inmobiliario Lamudi, Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato se han convertido en focos con altas expectativas de inversión debido a que su PIB, exceptuando Baja California, tuvo un crecimiento mayor al nacional; su participación por actividades secundarias es superior a la del país, ya que, dentro de ésta, la principal fuente de aportación es la industria manufacturera.

Las ventajas de los parques industriales se concentran en tres rubros: la calidad de la infraestructura interna, la ubicación cercana a las principales rutas de comercio y los valores agregados por los esquemas shelter, built-to-suit o lease-back.

Guanajuato y Coahuila cuentan con 6 y 4 plantas productivas del sector automotriz siendo superadas únicamente por el estado de México. Éstos también se encuentran entre los cinco de mayor producción de vehículos ligeros con 559 mil 500 y 429 mil 410 unidades respectivamente. Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de exportación de los automóviles y camiones mexicanos, pero Asia ha incrementado su participación como destino.

Baja California y Chihuahua son las dos principales entidades con unidades económicas del sector de electrónica; éstos junto a Tamaulipas fueron los que más IED recibieron destinadas al crecimiento de estas industrias. Los productos con mayor participación en las exportaciones son computadoras, seguidas de televisores de pantalla plana y teléfonos celulares.

El nivel de exportaciones del sector aeroespacial ha registrado un crecimiento mayor al 17% en promedio anual del 2004 al 2014. Actualmente se contabilizan 302 empresas de este giro que emplean a más de 45 mil profesionistas de alto nivel, siendo Baja California, Sonora y Chihuahua quienes encabezan las listas.

Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato se encuentran dentro de los primeros 10 estados con mayor número de unidades económicas del sector de los electrodomésticos. Los estados de Baja California, Tamaulipas y Chihuahua fueron los que más IED recibieron para este rubro con 152.9, 18.1 y 13.7 millones de dólares respectivamente.

Finalmente, para Lamudi, cabe decir que la alta participación en el mercado de las exportaciones industriales se resume en que el estado mexicano:

· Es un país competitivo en costos.

· Tiene un talento altamente capacitado con un amplio número de jóvenes egresados y preparados para el trabajo de sectores industriales.

· Su ubicación ofrece un acceso al mercado asiático por parte de los estados del Bajío y al norteamericano por parte de los de la frontera.

 

Fuente

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora