3 Tips para arrendar y evitar dolores de cabeza

En un momento de mi vida, decidí emprender en el rubro inmobiliario y comprar algunas propiedades para arrendarlas. Es una gran forma de generar un ingreso alternativo y obtener una rentabilidad interesante. Pero por otro lado, no contaba con varios problemas que iban a surgir, como que mi arrendatario no pagaba o se atrasaba, alguno se quedó en la propiedad sin pagar, me dejaban deudas de gastos comunes, o se iban sin dejar rastro alguno.

La verdad, ¡Me pasó de todo!

Gracias a esta experiencia, descubrí varios secretos sencillos (pero claves!) para arrendar propiedades y no fallar en el intento.

Para que tú no tengas que vivirlos, estos son los 3 tips que para mi son los más importantes a la hora de arrendar:

FB - Contenido Cuadrado 1

Tener el Contrato de Arrendamiento por Escrito y ante Notario.

Increíblemente, este es de los errores más frecuentes. Es importante que el contrato de arrendamiento quede por escrito, ya que permite establecer expresamente los derechos y obligaciones del arrendador y arrendatario. Puede pasar, por ejemplo, que a futuro tengan un conflicto sobre la renta del arriendo, y al no estar por escrito, el arrendador sale perjudicado ya que se presume que el monto de la renta es la que declara el arrendatario. Si bien no es necesario que la escritura sea firmada ante notario, te aconsejo que lo hagas para evitar cualquier problema a futuro, y que cada parte (arrendador y arrendatario) se quede con una copia firmada del contrato. Otro tema importante, es que si eres arrendatario y quieres arrendar, debes saber que está prohibido para el arrendatario subarrendar, a menos que el arrendador lo autorice explícitamente en el contrato. Si no sabes cómo partir redactando un contrato de arriendo, también recomiendo una herramienta para crear contratos de arriendo por internet de forma automatizada. Consiste en un formulario online amigable y fácil de entender, que te van guiando paso a paso, y después te manda tu contrato a tu email, y además es gratis.

 FB - Contenido Cuadrado 2

Sacar Fotos del Estado e Inventario de la Propiedad

Al momento de la entrega de una propiedad es necesario realizar un inventario de los bienes y el estado en que se encuentran, como un anexo del contrato de arrendamiento. El tip aquí es sacar fotos del estado inicial, ya sea de la pintura, murallas, alfombras, instalaciones, griferías, entre otros; y que tanto el arrendatario como el arrendador firmen las fotos. Estas fotografías, al igual que el acta de inventario, también se deben anexar al contrato! Es un muy buen “medio de prueba”, y evita futuros problemas de gastos por reparación.

 

 

FB - Contenido Cuadrado 3

Dejar por escrito quién es el que paga los gastos de la propiedad.

Si bien lo normal es que las cuentas de agua, luz, internet y gastos comunes sean pagados por el arrendatario, mientras que las contribuciones sean pagados por el arrendador, es importante que se deje expresamente por escrito quién paga los gastos en el contrato de arrendamiento. Según la ley de arriendo de inmuebles, el responsable de los gastos comunes es siempre el dueño de la propiedad, aunque se asume que el que los pagará será el arrendatario. Las reparaciones “locativas”, que son las que se producen por el uso de la propiedad, son pagadas por el arrendatario, ya que se producen por su directa responsabilidad, como la rotura de vidrio, arreglos menores de gasfitería, daños en muralla o pintura, etc. En cambio, las reparaciones “necesarias”, que son aquellas mejores que si no se realizan, la propiedad no puede ser usada o se destruye, son asumidas por el arrendador, como por ejemplo, roturas de cañería por goteo.

Espero que estos tips te hayan gustado y te sirvan en tu futuro como arrendador o arrendatario!

 

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora