Ladrillos tipo LEGO: La construcción del futuro

Blog Rect 2 (10)

Durante los últimos años se han puesto de moda distintas formas y métodos de construir de forma sustentable y amigable con el medio ambiente. Reciclar materiales en desuso y ayudar así a descontaminar el planeta es la cruzada más grande de los ecologistas y esta es una excelente forma de hacerlo.

El plástico es uno de los materiales más usados para la producción de artefactos de todo tipo, pero al mismo tiempo también es el que más tiempo demora en descomponerse, por lo que darle un segundo uso ayuda inmensamente a reciclar y cuidar el planeta.
Eso fue lo que pensó el arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez , que inició un proyecto denominado“Conceptos plásticos” que busca transformar los desechos de plásticos y caucho en materiales de construcción accesibles y económicos.
ladrillos tipo LEGO

Así, el plástico es fundido mediante un proceso especial e inyectado en un molde, resultando así bloques de plástico que se ensamblan entre ellos y que permiten construir muros y vigas que sostengan la estructura.

Este tipo de construcción está enfocado a generar más instancias de producción de viviendas sociales, a bajo costo y de forma sustentable.

ladrillos tipo LEGO- casa

De esta manera, “Conceptos plásticos” se propone brindar materiales y formación para que cuatro personas sin experiencia puedan construir un hogar de 40 metros cuadrados en solo cinco días.

El emprendimiento cuenta con otros dos co-fundadores además de Oscar: Isabel Cristina Gamez y Henry Alexander Canon. Fernando Llanos, quien fue el inventor de los bloques de plástico, trabaja también como socio.

ladrillos tipo LEGO- construcción sustentable

Actualmente, “Conceptos Plásticos” lleva construidos alrededor de 1500 metros cuadrados de casas y refugios en varias regiones de Colombia y están obteniendo permisos para construir otros 500 metros en Cartagena. En esos procesos de construcción, se reutilizaron más de 300 toneladas de plásticos provenientes de la industria y el consumo.

ladrillos tipo LEGO- casas anti terremotos

Este año, el proyecto planea construir 240 nuevas viviendas, beneficiando a más de mil personas; pero las ambiciones no terminan allí: en 2018 proyectan construir 600 por año, garantizando a 3000 personas un hogar resistente, durable, ¡y sustentable!

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora