¿Cómo fabricar una zona de juegos infantiles en el jardín?

Casa-Sotogrande-zona-de-juego-600x409

Los tiempos modernos y la tecnología que los caracteriza han hecho que los hábitos de la gente cambiaran considerablemente de lo que eran años atrás. No sólo los adultos nos hemos visto envueltos en la modernidad, también los niños.

Video juegos, computadores, internet, smarphones y muchas horas de interminable televisión tienen a los niños de hoy matando su tiempo detrás de una pantalla en lugar de aprovechar, quienes tienen la posibilidad de hacerlo, el aire libre, el pasto, el sol y la imaginación.

Si eres de los que pasó su infancia jugando en la tierra, con el perro, corriendo por el jardín y te gustaría incentivar a tus hijos a lo mismo, aquí tenemos una solución para llamar su atención y alejarlos de la televisión: construye una zona de juegos en el patio.

El lugar:

Define un lugar en tu jardín para destinar únicamente a los niños. Dependiendo de la cantidad de pequeños que habitan el lugar calcula de qué tamaño aproximado debe ser el área.

Tipos de juegos:

Una vez dicho esto, el siguiente paso es definir qué tipo de juegos pondremos en la zona infantil. Esto depende de las edades de los niños.

Para los niños más pequeños recomendamos las cajas de arena, con baldes, palas y rastrillos. Elementos grandes y un área de juego a ras del suelo, de esta manera impedir caídas innecesarias.

Hacer este juego es muy simple. Primero es necesario hacer un hoyo, no muy profundo en el patio. Puedes emparejarlo con algo de cemento y llenarlo de arena. Agrégale unos bordes de madera para que se vea más bonito y sea más seguro al contacto con los niños.

arenero-ninos

Si no quieres poner cemento en tu jardín, puedes cubrir el hoyo con un plástico, para evitar que la arena se funda con la tierra al mojarse.

Para niños, un poco más grandes los juegos múltiples, que concentran actividades como columpios, resbalines, casitas, etc, están disponibles de forma pre fabricada tanto en plástico como en madera.

Casa-Sotogrande-zona-de-juego-600x409

columpios

Fabricar uno de estos es bastante más complejo, pero anímate, hay muchos manuales en internet; aquí te dejamos algunos videos sobre cómo construir un balancín de madera para niños y un columpio de neumático.

Protección:

También recomendamos cubrir el suelo bajo los juegos con algún material blando como arena o suelos amortiguadores de caucho que evitarán heridas o golpes fuertes al caer.

Es importante no olvidar la protección solar. La piel de los niños es mucho más sensible que la de los adultos y hay que evitar que se expongan de manera sostenida al sol. Por eso es aconsejable cubrir la zona de juegos con un toldo o un techo que impida el sol directo, además así evitamos que las piezas puedan calentarse en exceso y quemar a los pequeños.

Redistribuye tus plantas:

Procura organizar tu jardín de forma tal que tus plantas no se vean afectadas por la zona de juego. Aleja aquellas que sean más delicadas y que puedan romperse o dañarse al correr los niños cerca de ellas. También evita plantas con espinas o que puedan lastimar a los niños.

Ya tienes los mejores tips para dedicar a tus hijos un rinconcito del jardín y crear su propia zona de juegos. Ponte manos a la obra y les darás el mejor regalo que se puedan imaginar.

Si realizas este proyecto en tu casa cuéntanos tu experiencia y comparte con nosotros las ideas que tuviste.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora